jueves, 23 de agosto de 2012

EL ABC DE LAS RELACIONES PÚBLICAS EN ROTARY



-----------------------------------------------------------
"Creo y no lo dudo que ROTARY debe crecer. Tenemos infinidad de factores que nos ayudan a impulsar esta firme idea. El "producto", la filosofía que nos personifica a través de su objetivo, como sistema de vida, es el más puro y mejor para la sociedad del presente como lo fue también para la sociedad de principios de siglo.  Por ello, mantiene plena vigencia, frescura y esplendor.  ¡¡¡¡PERO!!!!! EL 90% de los socios no tiene claro que deben hacer y cómo, para aumentar el número de socios de su club. La generalidad confunde relaciones públicas con prensa, publicidad, propaganda, difusión, comunicación, información. Si bien son todas ramas y muy importantes de las relaciones publicas, no deberían confundirse en el tan importante propósito que nos anima, de crecimiento de ROTARY.

Los programas que desarrollan los clubes no llegan en la medida deseada al conocimiento de la comunidad. Finalizara triunfante la obra cumbre, al menos la última, de ROTARY. "POLIO PLUS" y no solo la opinión publica en general sino los gobiernos, la prensa y la propia OMS casi lo ignoran. Igualmente con la Fundación Rotaria, 3H, IGE.... Las   personas de negocios y profesionales, no rotarios, cuanto más, solo han escuchado hablar ligeramente de ROTARY.  Si en nuestro país, es muy común, acaso por algo del emblema, que nos confundan con el meritorio Automóvil Club Argentino.

Recientemente efectué un ensayo personal, no encuesta, en mi propia comunidad, con resultados de total ignorancia sobre la existencia de ROTARY. Participamos en foros, mesas redondas, seminarios y expertos rotarios expositores siguen hablando sobre el número ideal de socios de un club, que 25, 30, 40......

No se expresa con claridad que el ideal de socios es el que posibilita la incorporación de tantas personas, como clasificaciones vacantes haya, representados por personas honestas, éticas, morales, responsables, con deseos de servir, porque ROTARY es un voluntariado que, cuando se lo entiende, comprende y ve, prende más que una droga, con la gran diferencia que nació para el bien de las sociedades del mundo. Como dije en mi año de Gobernador, "Un estilo de conducta para la comprensión, convivencia y progreso de la humanidad".

El rotario, que si bien no tiene necesariamente que saber que son y cómo usar o emplear las relaciones públicas para beneficiar a su club, porque constituyen simplemente una profesión, entra en una nebulosa y termina confundido, sin poder materializar su propósito de ayudar al crecimiento.  Y entonces brota lo habitual "No aumentamos por el problema económico, la situación general, porque la juventud esta en otros temas de mayor prioridad y los no tan jóvenes, en la formación como si la vida antes hubiese sido color de rosa".

Y hay que cuidar indudablemente porque cuando se habla de desarrollar "grandes o nuevas políticas" para ganar socios, surge, reitero, el "Don Rotary" de cada club, maestro de las criticas pero no de las realizaciones y dice, con voz ceremoniosa: "Pero cuidemos, mejor calidad que cantidad (como si alguien lo dudara) ingresemos gente solo con muy alta moral" como si con ellos se dio por terminada la moral del resto de la sociedad. Creo y aquí viene la sugerencia de ROTARY INTERNATIONAL que hace falta como en toda planificación, planeamiento, programa.......el ABC de instrucción y orientación para accionar estratégicamente en el crecimiento de ROTARY. Hay que renovar por parte de RI lo existente, y esto no será tarea de enmiendas y resoluciones de Consejos de Legislación, que ya cumplió su cometido  y muy bien, pero para otro tiempo que no hablamos de marketing, comercialización, cambios, transformaciones, benchmarking, management, balance social, equilibrio económico y social de las organizaciones, clientes satisfechos.....Y recordemos en tal sentido, algunas expresiones recientes del filósofo del management Peter Drucker con relación a organizaciones de servicio como la nuestra: "EL MERO HECHO DE PERSEGUIR UNA BUENA CAUSA NO BASTA". La sociedad evoluciono y las reuniones a la hora del almuerzo, te o cena ya no sirven". ¿Investigamos que consideran valioso los "clientes" potenciales de nosotros? ¿Explicamos que lo que nosotros brindamos es lo que la propia sociedad busca? Hacemos marketing filantrópico que consiste en asociar la imagen de una empresa a una causa justa y estudiamos como "vendernos" en el medio. En una empresa, la principal motivación de la gente es el sueldo; en la organización sin fines de lucro, la causa".....

Un ABC que sirva para China, Francia, Uruguay, Japón, Argentina: didáctico como un manual y tan interesante como una conferencia o un artículo de Julián Marías, será lo necesario. Tendrá que ser útil que trabajemos urgentemente todos los rotarios del mundo en el trascendente propósito de enriquecernos con el único y principal capital que busca ROTARY: los seres humanos.  Pienso en esta relación de cosas, en el ABC, que en su momento (1990) explique a los integrantes del Comité Permanente de Relaciones Publicas, en Evanston, que entusiasmo al miembro Robert Bart, después Presidente de RI, pero que, por aspectos económicos, tuvo la oposición del Secretario General, Spencer Robinson.

Los contenidos, para lo cual en agosto del año pasado ofrecí mi aporte a nuestro Presidente Electo Luis, deberán identificarse con los grandes cambios que experimentan hoy las organizaciones sin excepción, ya hay hasta quienes dicen que el cambio supero todo y que, "en general a las organizaciones habría que borrarlas y hacerlas de nuevo". "Los tiempos locos requieren organizaciones locas", obra de Tom Peters.  No hablar más ni un solo instante del número ideal de socios, el número lo da la potencialidad del territorio y su gente, y mostrar hasta el cansancio nuestra imagen a través de las realizaciones.

Si es que deseamos seguir manteniendo el liderazgo de ser un "corte transversal de la comunidad". Adaptarnos a metodologías de fin de siglo será lo más positivo, lo contrario será retroceder.
Y ROTARY ES HOY, MIRANDO AL PASADO, PERO CON MENTALIDAD DE FUTURO.

WASHINGTON DANTE ILLESCAS
GOBERNADOR DE DISTRITO 489
1975-1976-ARGENTINA

(FUENTE: REFLEXIONES ROTARIAS I - ATENEO DE ESTUDIOS ROTARIOS)

sábado, 11 de agosto de 2012

NO DEJEN DE TOMAR LA VITAMINA F [A] IMPORTANTISIMO‏




Me pregunto: por qué tengo un grupo de amigos tan diferentes?
Cómo me puedo llevar bien con ellos?
He descubierto que ellos me ayudan a sacar partes "diferentes' de mí.
Con uno de ellos soy muy serio.
Con otro hago chistes.
Puede que me tome un trago con otro.
Les escucho sus problemas, y ellos escuchan los míos.
Atiendo los consejos que me dan.

Mis amigos son como un rompecabezas.
Cuando se unen todas las piezas, se siente una gran satisfacción!

Hay amigos que me entienden y me conocen mejor que yo mismo.
y que me ayudan en los días buenos y malos…
Yo rezo por ellos y estoy seguro que ellos rezan por mí.

Los sicólogos dicen que los amigos son buenos para la salud.
El Dr. Oz los llama VITAMINA F (por Friends, en inglés).

Estadísticas demuestran que la gente que tiene un buen círculo de amigos, sufre menos de depresiones y es menos factible que sufra un infarto.

Si usted utiliza VITAMINA F regularmente, puede parecer hasta 10 años más joven que su edad cronológica.
La amistad verdadera ayuda a disminuir la presión (stress).

Yo me siento muy contento de tener una buena provisión de VITAMINA F.

En resumen, valoro mucho la amistad y trato de mantener contacto con mis amigos.
Trato de ver el lado cómico de la vida y reír con ellos!!
y estar ahí... en los momentos difíciles.

Gracias por ser una de mis VITAMINAS!!! 

miércoles, 1 de agosto de 2012

Boletín Rotario Interdistrital N° 40 de 31 julio 2012


BOLETIN ROTARIO INTERDISTRITAL
NRO. 40   2012/2013   31-07-2012
----------------------------------------------------------

I- COMO MEJORAR A ROTARY
---------------------------------------------
El Ex Presidente JOHN KENNY nos decía "EL FUTURO DE ROTARY ESTA EN SUS MANOS", ubicándonos perfectamente que lo más importante de ROTARY son los clubes, sin estos ROTARY no existe y que toda la estructura, gestión y filosofía de ROTARY INTERNATIONAL está dirigida como objetivo a ayudar a estos a fortalecerse, organizarse, ser eficientes y eficaces, en la búsqueda cierta del desarrollo humano, obteniendo seres probos, tolerantes, solidarios, equitativos, que tengan paz en su conciencia.
Desde que ingresamos a ROTARY, siempre hemos oído y pensado como vamos a ir mejorándolo, porque toda INSTITUCION debe cambiar para mejorar y más aun en este caso por los objetivos que persigue. Por ello, tenemos que saber que es ROTARY, ya que hay una confusión o desorden en el pensamiento, mezclándose conceptos: rotario, socio rotario, ROTARY INTERNATIONAL y otros conceptos, que los usamos despreocupados ya que los rotarios nos van a entender, pero cuando decimos ROTARY, en realidad nos estamos refiriendo a la organización rotaria en general, como ser socios rotarios, clubes, distritos, servicio rotario, y cada concepto de ello es una cosa distinta, que debemos saber distinguir, a pesar que todo está interrelacionado.
Los integrantes de cada club son la base, la semilla, que tiene que germinar, crecer y reproducirse, pero si estos no forman parte de ROTARY no existen clubes y tampoco ROTARY.
ROTARY INTERNATIONAL es una institución legalmente constituida y formada por todos los clubes rotarios del Mundo, por lo que sus integrantes (socios)  no son socios directamente de ROTARY INTERNATIONAL sino de los clubes formados por sus integrantes. Son estos los que tienen derechos y obligaciones con ROTARY INTERNATIONAL y en la medida que en cada país fueron creándose mas clubes, por razones administrativas y de gestión, se creó ROTARY INTERNATIONAL.  En la medida que se fue creciendo en clubes y socios de los mismos, la administración cada vez fue tomando más importancia y tuvieron que organizarse en territorios, a los que se le designo Distritos y en cada uno de estos, un Gobernador, a quien se le capacito, para una mejor gestión y nacieron ahí las Asambleas Internacionales sin pensarse en fronteras geográficas, idiomas, razas, religiones.  El Ex Presidente Kenny dijo en la Asamblea de 2009: "En ROTARY todo comienza y termina en nuestros clubes. El futuro de ROTARY no se forjara en la sede mundial de ROTARY INTERNATIONAL en Evanston, sino que será en cada uno de los clubes del mundo":
Un Gobernador no está para decirles a los clubes que tienen que hacer, debe motivarles para mejorar su gestión, crecer, brindar servicio en sus cuatro Avenidas, divulgar, acrecentar en su comunidad la influencia de ROTARY que se basa en la organización de cada Club, pero este no puede perder su independencia, siempre que esté dentro de los Estatutos y Reglamento de ROTARY INTERNATIONAL.
Toda la Organización, desde el Presidente de RI, pasando por los Distritos, clubes y rotarios deben ir en una misma direccion, incrementar el servicio en nuestras comunidades, mediante el servicio activo, las relaciones publicas y el incremento de nuestra membrecía, tener identidad bien conocida en las mismas.
Seamos celosos guardianes en el cuidado del aumento de la membrecía, ya que esta debe ir acompañada con la calidad del ser que va a ingresar, en que su ética no tenga reparo de alguna manera en la comunidad. Pensamos y estamos convencidos que si bien estamos en una sociedad que se preocupa del tener, hay aun una mayoría en que la ética es fundamental en su acción cotidiana, dentro y fuera de su profesión.
Mediante esta acción ordenada, efectiva, que nos vean trabajar en silencio en forma permanente, pero con la empatía, la continuidad, la buena fe, que nos debe llevar el servicio, tanto en nuestras ocupaciones, en nuestra familia, con nuestros competidores, empleados, obreros, siendo justos, equitativos, tolerantes, respetuosos, comprometidos con lo que brindamos, iremos formando el hombre integral, para un mundo que debe ser integrado y globalizado, para algún día decir adiós a la mala voluntad, a los conflictos, y poder manifestar con convicción, "SEAMOS AUTENTICOS MODELOS DE VIDA" y "CREZCAMOS EN BUENA FE PARA UN MEJOR ENTENDIMIENTO"

EGD RABINDRANATH CALLEROS TEJERA
DISTRITO 4970, URUGUAY
(FUENTE: BOLETIN DE EDUCACION ROTARIA, JULIO 2012)
-------------------------------------------------------------------------------------
II-CUANDO UN SOCIO RENUNCIA
------------------------------------------------
Cuando un socio renuncia porque no puede ser amigo de todos sus compañeros del club, quizás no le explicaron que la amistad en ROTARY debe entenderse como una atmosfera y no como una relación obligada de todos con todos.
Cuando un socio renuncia porque se ofendió por alguna expresión en la mesa, quizás no le hicieron saber que ROTARY es una escuela de vida, donde no cabe la hipersensibilidad, porque todo está ocupado por la tolerancia.
Cuando un socio renuncia porque el club hace poco en la comunidad, tal vez no le explicaron que ROTARY hace filantropía pero no es una institución filantrópica, que ROTARY hace caridad, pero no es una institución caritativa, que ROTARY hace cosas pero su misión es hacer gente, que Paul Harris dijo: "Las buenas obras no son lo único que existe en ROTARY, las buenas obras son solo expresión de algo que yace detrás".
Cuando un socio renuncia porque la conducta de algunos rotarios no tiene, en su criterio, todas las características acordes con nuestros principios, quizás no le comentaron que ROTARY está formado por hombres, no por ángeles, por hombres que tienen conciencia de la imperfección y el deseo de mejorar tal condición, que ROTARY mas que un conclave de perfectos es un campo de entrenamiento para perfeccionarse.
Cuando un socio renuncia por que el club no atiende suficientemente los problemas del hambre y salud, quizás no le explicaron que la misión de ROTARY es atender la dignidad del hombre y que la dignidad del hombre pasa por el hambre y la salud, pero no se agota allí.
Cuando un socio renuncia por falta de información (no me lo dijeron, no me avisaron) quizás no le explicaron que todos los rotarios tienen a su alcance toda la información, que lo único que se requiere es consultarla, porque el proceso de comunicación precisa además de emisores creativos y receptores activos.
Cuando un socio renuncia porque viaja mucho o tiene poco tiempo y no puede hacer cosas, quizás no le explicaron que ROTARY es ante todo un fenómeno individual y solo después un fenómeno colectivo (una importante diferencia con otras instituciones parecidas), que nuestra rueda dentada tiene 24 dientes, por que se es Rotario las 24 horas del día y no solo durante la reunión semanal.
Cuando un socio renuncia porque no le dejaron actuar o no requirieron su participación, quizás no le explicaron que lo genial en ROTARY es la acción individual, que el voluntariado rotario en el club y en el distrito se da por añadidura, que ser convocado puede facilitar la tarea, pero que no serlo no es pretexto para no participar, que en ROTARY no cabe lo de "si precisas una mano avisa". Nadie debe avisarnos que se nos precisa. Nuestra tarea es darnos cuenta.
(FUENTE: BOLETIN DEL CLUB ROTARIO DE BARRANQUILLA, COLOMBIA, DISTRITO 4270, DEL 3 DE MAYO DE 2012)
------------------------------------------------------------------------------------------------
III - BECAS DE FONDOS ESPECIALES DE LA FUNDACION ROTARIA EGD DR. CESAR AMBROSIO TOGNONI
----------------------------------------------------------------
El ROTARY CLUB DE BUENOS AIRES y LA FUNDACION ROTARIA DE ROTARY INTERNATIONAL, en su carácter de administradora, continúan con el otorgamiento de las becas del fondo aportado por nuestro recordado Ex Presidente y Ex Gobernador de Distrito, DR. CESAR AMBROSIO TOGNONI, para graduados universitarios, en el marco del programa de BECAS DE BUENA VOLUNTAD DE LA FUNDACION ROTARIA, por un año académico.  El propósito fundamental del mencionado programa es fomentar la misión de la Fundación Rotaria como ente propulsor de la comprensión internacional y de las relaciones armoniosas entre las naciones.
En esta oportunidad, el tema de la beca, decidido por el jurado rotario, designado por la junta directiva de nuestro club e integrado por socios del RCBA es el siguiente:
"NANOCIENCIAS: Proyectos y realizaciones"

La beca tendrá vigencia durante un año lectivo para cursar estudios a tiempo completo en una institución de reconocido prestigio internacional a proponer por cada postulante, tal como consta en las instrucciones del formulario, que los interesados pueden obtener en el siguiente link:

                               http://www.rotaryba.org.ar/139es.pdf

El jurado rotario de la beca estará integrado por los consocios Dr. Angel Alonso, Dr. Gregorio Badeni, Ing. Antonio Calvelo, Dr. Elias Hurtado Hoyo y Dr. Pedro Simoncini.

El citado documento completo, por cada postulante, acompañado de un currículo vitae y de un breve relato con detalles del estudio a cursar y de la institución donde se dicta, deberá ser entregado hasta el 31 DE AGOSTO DE 2012, en la Secretaria de nuestro club: San Martin 969, P.8, Of. "B" Ciudad Autónoma de Buenos Aires tel. 4313-3256 4313-8334, de 10 a 17 horas.

(FUENTE; BOLETIN SEMANAL DE ROTARY CLUB BUENOS AIRES DEL 18 DE JULIO DE 2012)
----------------------------------------------------------------------------------------------
IV - MISCELANEAS
----------------------------
UN ESTUDIO RELACIONA A LOS TIPOS DE VINO CON EL DOLOR DE CABEZA
--------------------------------------------------------------
El vino siempre fue considerado como un detonante del dolor de cabeza. Un estudio inédito muestra que no es tan así.
La investigación, coordenada por el neurólogo brasileño Abouch Krymchantowski fue
presentada en el 54 Congreso Americano de Cefalea, hace dos semanas, mostrando que solo el 33% de las personas que toman vino frecuentemente atraviesan esta crisis de dolor de cabeza.  Y algunas variedades de vino tienen un potencial mayor que otras en provocar esta dolencia.
El neurólogo arriba citado selecciono a 40 pacientes que estaban realizando un tratamiento, a quienes les gustaba el vino y manifestaban los dolores luego de la ingesta del mismo. A cada uno de ellos se lo invito a beber media botella de las variedades Malbec, Tannat, Cabernet Sauvignon, y Merlot, todas de América del Sur, y con un intervalo mínimo de 4 días entre las mismas. 33,4% manifestaron que tuvieron dolor de cabeza en todas las ocasiones, 54% se sintieron mal en dos ocasiones y 87% tuvieron dolor solo una vez.
Al comparar el efecto entre los pacientes que se sintieron mal por lo menos dos veces después de haber bebido vino, fueron el Tannat y el Malbec las variedades que desencadenaron en dolor de cabeza con más frecuencia, 51,7% y 48,2%, respectivamente. El Cabernet Sauvignon y el Merlot causaron dolor de cabeza en menos de 30% de las veces en que fueron ingeridos.
Krymchantowski explica que el Tannat y Malbec son variedades que tienen más tanino, “ese es el compuesto que hace que el vino sea saludable para el corazón, pero también provoca una movilización súbita de la serotonina que provoca el dolor de cabeza.
La investigación fue tan bien recibida que 24 horas después de presentada en el congreso, fue reproducida por 549 sites médicos de los Estados Unidos.
El investigador está ampliando el estudio y va a comparar el efecto del Cabernet Sauvignon francés con el producido en América del Sur. "Por lo que parece, el francés tiene más tanino".
Agrega, asimismo, que las personas que sufren de dolor de cabeza no deben abandonar el vino. "lo importante es no combinar factores que provocan la crisis, como beber con el estomago vacio, después de un día de stress."
La empresaria Thais Freitas, de 27 años, prefiere probar las variedades que menos provocan la dolencia. "Para mí el Cabernet Sauvignon me cae bien, pero si tomo un Malbec me da mucho dolor de cabeza.  Ella está en tratamiento por su dolencia y manifiesta que además del dolor, tiene otros síntomas como adormecimiento de un lado del cuerpo y perturbación visual. Agrega que toma una medicación antes de dormir y hace ejercicios aeróbicos.
La jaqueca es una dolencia que afecta a los neurotransmisores y al 15% de la población del país, de acuerdo con estimaciones de la Sociedad Brasilera de Cefalea. El cerebro se pone más sensible a los estímulos, lo que desencadena la crisis de dolor que puede venir acompañada de otros síntomas, como le sucede a Thais. Esta dolencia no debe confundirse con el dolor de cabeza ocasional y debe ser diagnosticada y tratada por un especialista.

(FUENTE: DIARIO O ESTADO DE SAO PAULO, SAO PAULO, BRASIL, DEL 2 DE JULIO DE 2012)
-------------------------------------------------------------------------------------------


Hasta la próxima.


CARLOS A SOTERAS
COMUNICACIONES ROTARIAS
INDEPENDIENTES
LANUS - BUENOS AIRES
ARGENTINA