viernes, 27 de mayo de 2011

NOTICIAS DE ROTARY INTERNATIONAL # 363 del 27.05.11

BANERJEE ANUNCIA LAS ÁREAS DE INTERÉS ESPECIAL PARA EL AÑO
Ryan Hyland
Noticias de Rotary International, 25 de mayo de 2011
El 25 de mayo, en la Convención de RI de 2011 en Nueva Orleáns, el presidente electo de RI, Kalyan Banerjee, pidió a los rotarios presentes que volvieran a sus comunidades y pensaran en nuevos e innovadores modos de afrontar los desafíos a que nos enfrentamos.
"Somos los residentes más activos de nuestras comunidades, sus líderes, los que vemos los problemas y contamos con los medios para encontrar soluciones", explicó. "Los exhorto a buscar dentro de sí y aportar lo mejor de sí para abrazar todo lo que les rodea.
Banerjee, quien asumirá el cargo de presidente el próximo 1 de julio, explicó sus tres áreas de interés especial: la familia, la continuidad y el cambio, y su relación con el lema de RI para 2011-2012, Busca dentro de ti para abrazar a la humanidad .
La familia es la primera área, porque la familia es la base de todo lo que Rotary procura lograr.
"Las familias son los cimientos de la comunidad", explicó. "Si deseamos un mundo más feliz, primero tenemos que asegurar la felicidad de las familias. Para ello, las familias deben contar con lo necesario para prosperar. Por tal motivo, tenemos que concentrarnos en la vivienda, el suministro de agua y saneamiento, la atención médica y los demás aspectos que afectan a las madres y sus hijos".
Posteriormente, Banerjee indicó que continuidad significa seguir haciendo y mejorar las cosas que ya hacemos bien.
"Hay muchas áreas en las que hemos tenido éxito como los proyectos para el suministro de agua, la alfabetización, los programas para la juventud, o por supuesto, nuestra prioridad absoluta, la erradicación de la polio. Si queremos lograr lo imposible, no bastará con ser tenaces sino que tendremos que tener una visión, tendremos que mirar más allá de donde nos encontramos hoy para ver lo que podremos y deberemos hacer en los días y años venideros".
El cambio es la tercera área de interés. Banerjee explicó que si los rotarios desean alcanzar la paz, reducir la mortalidad infantil, acabar con el hambre o detener la degradación ambiental, ellos mismos deberán convertirse en instrumentos de ese cambio.
"Tendremos que encontrar nuevas y distintas maneras de pensar, e investigar nuevas perspectivas. Si seguimos haciendo lo acostumbrado, conseguiremos lo de siempre, nada más que eso, lo cual no sería satisfactorio desde el punto profesional y mucho menos en el campo del servicio rotario donde nuestros propósitos son mucho más elevados".

HEWKO HABLA EN LA SESIÓN PLENARIA
John Hewko, el próximo secretario general, indicó que una de sus principales prioridades será "conectar mejor a los rotarios con la Secretaría, informarles sobre los servicios que ésta ofrece y asegurarse de que constituya un recurso útil, eficiente y eficaz para los clubes, de manera que éstos puedan crecer y llevar a la práctica la misión de Rotary".
Hewko, quien comenzará a ejercer el cargo el 1 de julio, afirmó que el futuro de Rotary es promisorio.
"Libraremos al mundo de la polio y, a continuación, actuaremos en forma decidida para descubrir y abordar el siguiente desafío global que nos aguarda", añadió. "Redoblaremos nuestro esfuerzo de relaciones públicas para realizar nuestra marca e imagen, de manera que el mundo aprecie y comprenda las grandes obras de Rotary y el valor de vincularse a través del compañerismo".
Asimismo, durante la cuarta sesión plenaria, la concurrencia disfrutó de un anticipo de la Convención de RI de 2012, que tendrá lugar en Bangkok, Tailandia. La Comisión Organizadora Anfitriona ofreció una muestra de la cultura tailandesa, incluido un espectáculo de danzas en representación de las cuatro regiones de dicho país. Se proyectó, también, un video con mensajes del primer ministro Abhisit Vejjajiva y el ex presidente de RI Bhichai Rattakul, de Tailandia, en el que saludaron a los presentes. Tras la sesión plenaria se ofreció un almuerzo alusivo a Bangkok.
• Inscríbase en la Convención de RI de 2012 en Bangkok, Tailandia http://www.rotary.org/es/Members/Events/Convention/Pages/HowtoRegister.aspx

TANAKA ELEGIDO PRESIDENTE DE RI 2012-2013
Noticias de Rotary International -- 25 de mayo de 2011

Sakuji Tanaka, socio del Club Rotario de Yashio, Saitama, Japón, fue elegido presidente de Rotary International para el año 2012-2013 por los delegados asistentes a la cuarta sesión plenaria de la Convención de RI de 2011 en Nueva Orleáns, Luisiana, EE.UU.
"Es un gran honor aceptar este nombramiento", declaró Tanaka. "Desde el momento en que me afilié a Rotary, he recibido con los brazos abiertos todos los desafíos del servicio rotario. La palabra desafío es muy importante para mi. Los desafíos nos inspiran y nos ayudan a dar lo mejor de nosotros. En definitiva, nos ayudan a alcanzar todo nuestro potencial".
Tanaka exhortó a los rotarios a ayudar a Rotary para que ésta alcance su pleno potencial completando la labor de erradicación de la polio y utilizando los puntos fuertes de la organización para aprovechar al máximo su capacidad de "hacer el bien en el mundo".
En su discurso indicó que los rotarios comparten la responsabilidad de fortalecer los clubes atrayendo a socios de alta calidad y asegurando que todas las reuniones sean productivas e interesantes. También pidió a los clubes que tracen un plan de acción para atraer a socios jóvenes a los clubes.
"Tenemos que dejar de hablar de este asunto y poner manos a la obra de una vez", comentó.
Tanaka agradeció también a los rotarios su ayuda tras el terremoto y tsunami que afectó a su país el pasado mes de marzo. "Personas de todo el mundo, y particularmente los rotarios, ofrecieron su ayuda para reconstruir las comunidades que se perdieron. Solo sabiendo que no estamos solos podremos afrontar el largo proceso de recuperación tras una catástrofe de esta magnitud", concluyó.
Durante 32 años, Tanaka fue presidente de Tanaka Company Ltd., empresa mayorista que comenzó a cotizar en bolsa en 1995 y luego se fusionó con otras empresas mayoristas japonesas. En la actualidad, ocupa el cargo de vicepresidente de la Cámara de Comercio de la ciudad de Yashio y es asesor de Arata Co. Ltd., empresa mayorista dedicada a la venta de piensos y alimentos para mascotas. Durante ocho años presidió la Asociación Nacional de Distribuidores de Papel para el Hogar de Japón. Tanaka estudió ciencias empresariales en Nihon Management Daigakuin y Tokyo Management Daigakuin.
Ex fiduciario de La Fundación Rotaria, Tanaka presidió el Comité de la Convención de Birmingham de 2009. Además, sirvió a Rotary como director de RI, coordinador regional de La Fundación Rotaria, gobernador de distrito y miembro del Grupo de Acción de Rotary para la Promoción de la Erradicación de la Polio, el Comité del Fondo Permanente en Japón y el Comité del Plan para la Visión Futura.
Tanaka estableció una beca de Rotary pro Paz con fondos especiales, tanto él como su esposa, Kyoko son socios Paul Harris, Benefactores del fondo permanente y Contribuyentes de Donaciones Extraordinarias.
Además ha recibido el premio "Dar de Sí Antes de Pensar en Sí" de RI y el Premio por Servicios Distinguidos de La Fundación Rotaria.
También resultaron elegidos los rotarios que servirán como directores de RI en el período 2012-2014: Ann-Britt Åsebol, del Club Rotario de Falun-Kopparvågen, Suecia; John B. Boag, del Club Rotario de Tamworth North, Nueva Gales del Sur, Australia; Jean-Marc Chateigner, del Club Rotario de Cholet, Maine-et-Loire, Francia; Takeshi Matsumiya, del Club Rotario de Chigasaki-Shonan, Kanagawa, Japón; Anne L. Matthews, del Club Rotario de Columbia East, Carolina del Sur, EE.UU.; Gideon Peiper, de Ramat Hasharon, Israel; Andy Smallwood, de Gulfway-Hobby Airport (Houston), Texas, EE.UU.; y Bryn Styles, de Barrie-Huronia, Ontario, Canadá.

ERRADICAR LA POLIO EXIGE DEDICACIÓN PLENA, AFIRMA BILL GATES
Por Ryan Hyland
Noticias de Rotary International -- 24 de mayo de 2011
Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, alabó los éxitos de Rotary en su lucha para la erradicación de la polio, pero advirtió que se deberán redoblar los esfuerzos para evitar su propagación, lo cual afectaría a cientos de miles de niños.
Gates fue el orador principal de la tercera sesión plenaria de la Convención de RI de 2011, celebrada el 24 de mayo en Nueva Orleáns, Luisiana, EE.UU.
En su discurso, Gates indicó que hay muchos lugares del mundo en los que la polio ya no es una amenaza. "Esto es bueno y malo a la vez", añadió. "Lo bueno es que en esos sitios la polio es algo del pasado. Lo malo es que nos resulta más difícil concienciar a la población de que en algunos lugares del mundo la polio es una enfermedad actual. Si no hacemos entender eso a los líderes mundiales, la polio será, con toda seguridad, una enfermedad del futuro".
Gates felicitó a Rotary por haber reducido la incidencia de la enfermedad en más de un 99% desde 1988.
"Sus esfuerzos nos han llevado a esta situación", explicó. "Me siento muy orgulloso de colaborar con Rotary en esta labor".
En su discurso, Gates mencionó que hasta marzo solo se había reportado un caso de polio en la India. "El país se está acercando a la eliminación de los casos de polio. Nada de esto hubiera sido posible sin Rotary. No hubiéramos podido llegar a esta situación sin ustedes, pero tampoco podremos llegar a donde queremos ir sin su colaboración".
Gates explicó que tanto él como su esposa Melinda habían hecho de la erradicación de la polio la prioridad principal de su fundación y que ahora que nos encontramos en los umbrales del éxito es cuando debemos redoblar nuestro trabajo.
"La erradicación de la polio ha sido nuestra principal inversión en los últimos años en cuanto a innovación e impulso creativo. El último 1% será lo más difícil", indicó. "Exigirá más trabajo y dedicación que nunca. No tendremos éxito sin el esfuerzo de todos los presentes y de los rotarios del mundo entero".
La Fundación Gates ha otorgado a Rotary dos subvenciones por un total de 355 millones de dólares para apoyar las actividades de erradicación. Rotary respondió con el Desafío de Rotary por 200 Millones de Dólares. Hasta la fecha, los rotarios han recaudado 173,2 millones de dólares para el Desafío. http://www.rotary.org/en/EndPolio/Pages/ridefault.aspx
Gates piensa colaborar con los dirigentes de Rotary para centrar la atención del público en la polio. "Ya han logrado que la gente sepa que falta solo esto", y ahora los reto a que lo proclamen en voz mucho más alta".
Canadá, los Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido, Estados Unidos y otros países han aumentado su inversión en la campaña para la erradicación. Gates atribuye dicho éxito a la presión de los rotarios, aunque señala también que dado el déficit de 400 millones de dólares proyectado para el siguiente año de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio, no nos queda mucho tiempo. http://www.polioeradication.org/
"Si fracasamos, la enfermedad no se estancará en los niveles actuales", afirmó. "Se propagará a los países en los que ya ha sido eliminada, y matará y paralizará a cientos de miles de niños que hoy podrían considerarse a salvo".
Gates indicó que los monumentos que los rotarios han iluminado con el mensaje End Polio Now son imágenes poderosas.
http://www.rotary.org/en/MediaAndNews/News/Pages/110224_news_landmarks.aspx
Pero en última instancia, el monumento más importante no será el que iluminemos sino el que logremos crear", afirmó Gates".
Adquiera más información sobre la campaña de Rotary para erradicar la polio:
• Lea más sobre la polio y lo que se puede hacer para ayudar. http://www.rotary.org/es/ServiceAndFellowship/Polio/FactsAboutPolio/Pages/ridefault.aspx
• Vea el video El último obstáculo, sobre la obra de Rotary para erradicar la polio.

PANEL SOBRE LA DEVASTACIÓN TRAS EL HURACÁN KATRINA
por Ryan Hyland
Noticias de Rotary International – 23 de mayo de 2011
Una ex becaria de Buena Voluntad de LFR de Mississipi, EE.UU. y varios rotarios de la localidad hablaron sobre la devastación tras el huracán Katrina y la respuesta de Rotary al desastre durante un panel en la segunda sesión plenaria de la Convención de RI en Nueva Orleáns, Luisiana, el 23 de mayo.
Randall Feldman, del Club Rotario de Nueva Orleáns, moderó una discusión con la ex becaria de Rotary Kathleen Koch, conocida periodista mediática y autora de un libro sobre Katrina, y Kathie G. Short, del Club Rotario de Pass Christian, Mississippi.
"La destrucción fue masiva, algo nunca visto. Nuestra ciudad y nuestra vivienda fueron totalmente destruidas", relató Short a la audiencia. "Pero los rotarios nos prestaron ayuda decisiva".
Short habló sobre su esposo, el rotario D.H. Short, quien viajó a los clubes de toda Norteamérica, para solicitar fondos de ayuda a fin de reconstruir Pass Christian. Recaudó casi 2 millones de dólares.
"Tenía una cita favorita: `Era de Rotary antes de la tormenta pero me hice rotario después de la tormenta'", indica Short. "Rotary salvó a Pass Christian y por eso les agradeceré eternamente".
Koch, autora de Rising from Katrina: How My Mississippi Hometown Lost It All and Found What Mattered, refirió el horror de ver su hogar destruido mientras efectuaba la cobertura noticiosa para la cadena CNN.
"Mi ciudad, Bay St. Louis, Mississippi, fue verdaderamente aplanada", señala Koch. "En medio de la devastación, vi también mucha generosidad. Los vecinos se ayudaban... fue algo enaltecedor".
Koch expresó a la audiencia que Mississippi es el último estado en cuanto a ingreso per cápita pero el primero en filantropía. "Los que no tienen son los que más dan".
Feldman preguntó a los panelistas qué puede aprender Rotary sobre sus experiencias.
"Necesitamos profesionales mejor preparados para los esfuerzos de socorro", afirma Short. "Los rotarios distribuyen alimentos, agua y ropa cuando pueden, pero tiene que haber un sistema de coordinación".
Tras el panel, el alcalde de Nueva Orleáns, Mitch Landrieu subió al estrado para agradecerles a los rotarios su esfuerzo para reconstruir la ciudad.
"Rotary nos ayudó muchísimo", indica Landrieu. "Ayudaron a recaudar 19 millones de dólares para la recuperación de la costa del Golfo y 1,9 millones para los damnificados del huracán Katrina. Su labor fue impresionante, y el lema Dar de sí antes de pensar en sí ha significado mucho para la gente de mi ciudad".
EL PAPEL DE ROTARY EN ÁFRICA
También en la segunda sesión plenaria, el ex gobernador Patrick D. Chisanga, socios del Club Rotario de Nkwazi, Zambia, y vicepresidente del Comité de Revisión de la Gestión de los Gobernadores de Distrito, habló sobre el rol de Rotary en África.
"El primer club de dicho continente se fundó en 1921 y 92 años después hay aproximadamente 1.094 clubes. Rotary en África ha crecido mucho pero no lo suficiente", insiste Chisanga. "Con un cuadro social de menos de 26.000 rotarios, somos demasiado pocos para abordar los desafíos de este vasto continente".
Chisanga destaca que en 2008, dio comienzo la Iniciativa de Ayuda para África. (*) "Se centró en algunos de los problemas fundamentales del continente", afirma. "Durante el año, se han dado pasos agigantados para impulsar proyectos en seis áreas: suministro de agua, alfabetización, empoderamiento económico, bienestar infantil y discapacidades".
Elogió los programas de Rotary que han tenido gran impacto en África, incluidos PolioPlus y el Grupo de Acción Rotaria de Lucha contra el Sida. http://www.rffa.org/
Pero Chisanga desea ver mucho más: "En nuestra marcha hacia el siglo XXI, imploro a nuestros colaboradores y les recuerdo que pueden confiar en los africanos. No hay mejor lugar para invertir su fe y su dinero que África".
• Lea esta entrevista con Michael McQueen, otro de los oradores de la segunda sesión plenaria.
• Lea más noticias

EL POTENCIAL ROTARIO DE LA GENERACIÓN "Y"
Por Ryan Hyland
Noticias de Rotary International -- 23 de mayo de 2011
Michael McQueen, quien intervino en la segunda sesión plenaria de la Convención de RI, es investigador social y autor de dos conocidos libros sobre el desfase generacional. Como autoridad en cuanto a tendencias juveniles, suelen entrevistarle en programas de radio y televisión. McQueen habló para Noticias de RI en Nueva Orleáns, Luisiana, EE.UU., sobre cómo Rotary puede establecer puentes con la Generación Y.
Noticias de RI: Su obra The 'New' Rules of Engagement trata de los factores que impulsan y definen a la Generación Y. ¿Cómo define a esta generación?
McQueen: En principio, son gente de 12 a 30 años de edad. Desde el punto de vista cultural, tienen una perspectiva mundial. A través de sus contactos en Internet, muchos de ellos poseen redes de amigos en todo el mundo.
Noticias de RI: ¿Cómo pueden los rotarios conectarse mejor con la generación Y?
McQueen: Empiecen de a poco. En vez de pedirles directamente que se afilien, ofrézcanles participación en proyectos de corto plazo. Forjen vínculos con ellos para que sepan en qué consiste Rotary. Cuando los jóvenes preguntan cosas sobre Rotary a los rotarios, éstos a menudo les explican cómo funciona Rotary, sus normas, tradiciones y rituales. Los rotarios deberían explicarles el "porqué" de Rotary. La generación Y se concentra mucho en la información. Es importante ofrecerles respuestas claras sobre el resultado de los proyectos.
Noticias de RI: ¿Qué ofrecen a Rotary los integrantes de la generación Y?
McQueen: Las generaciones jóvenes representan una enorme oportunidad para Rotary. Yo daría tres razones: la primera es que han crecido con Internet y están completamente interconectados y son conscientes de los problemas mundiales. Además, están convencidos de que en un mundo tan pequeño el cambio es posible. La segunda razón es que están realmente comprometidos con causas sociales. Estudios recientes demostraron que el 70 por ciento de los integrantes de la generación Y prestan servicio voluntario cada semana. No solo creen que pueden marcar la diferencia, sino que realmente lo desean. La tercera razón es que son ambiciosos. Los jóvenes desean salir adelante en sus carreras y buscan mentores y oportunidades para establecer contactos personales y profesionales.
Noticias de RI: Los integrantes de la generación Y parecen estar muy ocupados, quizá incluso más que los miembros de las generaciones precedentes. ¿Qué debería hacer Rotary para superar este obstáculo?
Noticias de RI: Es cierto que las jóvenes generaciones se han criado en un mundo en el que las cosas se suceden con gran rapidez. Sin embargo, cuando dicen que no tienen tiempo para Rotary solo indican una prioridad y no la realidad. Los jóvenes perciben a Rotary como una entidad con múltiples reglas restrictivas y muchas horas de trabajo. El desafío consiste en comunicar eficazmente a los jóvenes los motivos y las ventajas de la afiliación. Noticias de RI: ¿Cómo podría emplear Rotary las nuevas tecnologías para atraer a los jóvenes?
McQueen: Utilizando más recursos multimedia. Por ejemplo, las personas de menos de 35 años no saben lo que es la polio. Sus padres sí lo saben, pero los jóvenes no. Hay que utilizar videos para informarles sobre la polio y lograr que se comprometan emocionalmente con la causa. Además, los clubes deberían contar con sitios web que interesen a los jóvenes.
Noticias de RI: ¿Está considerando afiliarse a Rotary?
Noticias de RI: Me afilié oficialmente el pasado 28 de febrero. Pero hay muchos otros jóvenes apasionados y comprometidos que se encuentran en una situación que les permitiría hacerlo también.

CONSEJO DE ROTARACT DEBATE LÍMITES DE EDAD Y CUOTAS
Por Ryan Hyland
Noticias de Rotary International -- 23 de mayo de 2011

El 20 de mayo, unos 350 rotaractianos votaron sobre distintas resoluciones con recomendaciones para la Directiva de RI. Entre éstas se encuentra el aumento del límite de edad para la afiliación, el cobro de las cuotas de RI y el cambio del nombre y emblema del programa.
El primer Consejo de Rotaract, basado en el Consejo de Legislación de Rotary, permitió que los rotaractianos expresaran sus opiniones sobre el rumbo que debería seguir el programa.
El rotario y presidente del Consejo William Duane Benton declaró: "Este es un evento histórico. El entusiasmo de los rotaractianos quedó de manifiesto en la seriedad y profundidad de los debates"
Los rotaractianos aprobaron 7 de las 15 resoluciones propuestas por los clubes de todo el mundo. Las resoluciones aprobadas serán estudiadas por el Comité de Rotaract e Interact de 2011-2012 para su posterior remisión a la Directiva de RI, la cual las evaluará en su reunión de septiembre.
El Consejo aprobó por escaso margen la resolución de aumentar el límite de edad de 30 a 35 años. Los clubes que remitieron la propuesta explicaron que este aumento permitiría que los rotaractianos contaran con más tiempo para afianzar sus carreras, facilitándose así la transición a la afiliación a Rotary. Los oponentes consideraban que el aumento solo prolongaría el período de transición.
El Consejo de Rotaract adoptó también las siguientes decisiones:
• Rechazar una resolución en la que se requería que los socios pagaran cuotas al distrito y a RI.
• Aprobar una resolución por la que los presidentes y funcionarios de los clubes tendrán la oportunidad de participar en los eventos de capacitación distritales.
• Rechazar resoluciones para cambiar el nombre y el emblema del programa.
"Este Consejo servirá de catalizador para el futuro de Rotaract", concluyó Andrea Tirone, miembro del Comité de Rotaract e Interact. "Tenemos una oportunidad única de expresar nuestra opinión sobre los asuntos que nos afectan directamente".
• Información sobre el proyecto de servicio de la Reunión de Rotaract previa a la Convención http://www.rotary.org/es/MediaAndNews/News/Pages/110523_IC11_reunion.aspx
MOSTRADORES SOBRE PROYECTOS PROMUEVEN EL SERVICIO ROTARIO
Noticias de Rotary International -- 25 de mayo de 2011
A demás de interesantes actividades y espectáculos en vivo, la Casa de la Amistad de 2011, situada en el Ernest N. Morial Center, ofrece a los clubes y distritos la oportunidad de difundir diversos proyectos, desde albergues de emergencia para víctimas de desastres naturales a brindar ayuda a escuelas rurales.
Más de 60 clubes y distritos se sumaron a los Grupos de Acción Rotaria, las Agrupaciones de Rotary y organizaciones externas, e instalaron mostradores para promover sus proyectos. A continuación se incluyen varios ejemplos:
AYUDA A LA POBLACIÓN INFANTIL RURAL DE GEORGIA
DISTRITO 6080 (MISSOURI, EE.UU.)
El Distrito 6080 se coaligó con Scholastic Inc. para proporcionar libros de inglés a los 335 alumnos de la muy necesitada Escuela de St. Ilia, en Kvarela, Georgia, situada en las laderas del Cáucaso. Este exitoso proyecto motivó a los clubes del distrito a redoblar su esfuerzo.
"Podemos suministrar libros para una escuela de Georgia con solo 350 dólares. Los rotarios del mundo entero pueden fácilmente marcar una notable diferencia en la educación de este país".
--Patricia J. Blair, Club Rotario de Columbia South, Missouri
Disaster Aid International: UN PROYECTO DE CLUBES ROTARIOS DE TODO EL MUNDO
Bajo el patrocinio de clubes rotarios de Australia, Canadá, Irlanda, Reino Unido y Estados Unidos, Disaster Aid International proporciona tiendas de campaña de emergencia, agua y otros elementos básicos a familias afectadas por desastres naturales. Las tiendas son adaptables y tienen capacidad para un máximo de ocho personas.
"Uno de los principales aspectos de las tiendas es que pueden unirse. Con cuatro tiendas se puede improvisar una escuela. También pueden servir de hospital y hasta centro comunitario".
-- David Langworthy, presidente de Disaster Aid Australia, Club Rotario de Endeavour Hills, Victoria, Australia
GUITARRAS PARA LAS TROPAS
Club Rotario de Aurora Fitzsimons, Colorado, EE.UU.
Mediante la fundación del club, este proyecto ofrece terapia musical a los soldados de EE.UU. heridos que se encuentran fuera de su país. Una donación de 150 dólares suministra una guitarra, cuerdas, plumillas partituras con CD, correa y una carta de agradecimiento por parte del club. El programa se está ampliando para incluir a personas afectadas por la enfermedad de Parkinson, dado que tocar la guitarra les mejora la coordinación.
"No nos limitamos en cuanto a los beneficiarios. Un matrimonio de Nigeria, por ejemplo, nos pidió una guitarra para el coro de la iglesia de su hijo. Ayudamos a quienes lo necesiten".
-- Debra Jessop, Club Rotario de Aurora Fitzsimons
Canadian Eyesight Global Club Rotario de Surrey – Guildford, Columbia Bitánica, Canadá; Distrito 5050 (parte de Columbia Británica, Canadá y de Washington, EE.UU.)
Desde su inicio hace 22 años, Canadian Eyesight Global ha patrocinado más de 65.000 operaciones de cataratas gratuitas, en beneficio de pacientes de zonas rurales de la India. Una donación de 42 dólares financia una operación.
"En la India, millones de personas sufren de cataratas debido a la alimentación deficitaria y la imposibilidad de protegerse los ojos del calcinante sol y la arena. Aportar 42 dólares para una operación significa mucho para la gente pobre de dicho país"
-- Anup Singh Jubbal, fundador del proyecto, Club Rotario de Surrey-Guildford
AGRUPACIÓN DE ROTARIOS EN LAS REDES SOCIALES
Esta agrupación tiene como fin promover el servicio, el compañerismo y las relaciones públicas a través de Facebook, Twitter, LinkdIn y otras redes sociales. Los integrantes de la agrupación imparten capacitación a los clubes y distritos sobre el uso de dichos medios.
"Los rotarios tienen que participar en las redes sociales. No hay que tenerles miedo".
- Don Higgins, Club Rotario de Pinellas Park, Florida, EE.UU.
Enlace: rosnf.net/home
AYUDA A LAS VÍCTIMAS DEL TORNADO DE MISSOURI, EE.UU.
Noticias de Rotary International -- 24 de mayo de 2011
El pasado 22 de mayo, un huracán destruyó una tercera parte de la ciudad de Joplin, Missouri, EE.UU., causando más de 100 víctimas mortales.
Wallace Williams, gobernador del Distrito 6110 (partes de Arkansas, Kansas, Missouri, y Oklahoma), quien se encuentra en la Convención de RI en Nueva Orleáns, comenta que se puso en contacto con algunos de los socios de los dos clubes rotarios de Joplin, pero las comunicaciones no han sido restablecidas por completo.
Larry G. Biron, socio del Club Rotario de Tulsa Sunrise, Oklahoma, oganizó una campaña de auxilio para las víctimas a través de su organización, Medical Supplies Network Inc. Los donativos podrán realizarse mediante cheque. Más información en www.msni.org/contact.
Rotarios del Distrito 6110 donarán alimentos y suministros médicos, y los transportarán hasta Joplin.

EX BECARIOS Y ROTARACTIANOS AYUDAN EN NUEVA ORLEÁNS
Por Ryan Hyland y Antoinette Tuscano
Noticias de Rotary International, 22 de mayo de 2011
Rotaractianos, rotarios y ex becarios de La Fundación Rotaria se pusieron a trabajar para ayudar a las familias de Nueva Orleáns, Luisiana, EE.UU., aún afectadas por los daños ocasionados por el huracán Katrina en 2005.
El 20 de mayo, ex becarios de LFR y rotarios colaboraron con la entidad United Saints Recovery Project, para pintar viviendas en el barrio de Central City. El día anterior, los rotaractianos, junto con Habitat for Humanity de Nueva
Orleáns, trabajaron en una casa en otra zona de la ciudad.
Ambos proyectos fueron realizados antes de la Convención de RI de 2011.
"Fue una oportunidad magnífica para ayudar", señala Maud Huey-Kenyon, del Club Rotario de Boulder Valley, Colorado, quien prestó servicio junto con su esposo, también rotario".
Kathleen Koch, ex becaria de Buena Voluntad y panelista durante la segunda sesión plenaria de la Convención el 23 de mayo, tiene motivos personales para ayudar. Koch pasó su infancia en Bay St. Louis, Mississippi, localidad arrasada
por el huracán Katrina. "La gente no sabe que muchos aún necesitan ayuda", afirma Koch, autora de Rising from Katrina: How My Mississippi Hometown Lost It All and Found What Mattered .
PROYECTO DE SERVICIO DE ROTARACT
En el marco de la reunión de Rotaract previa a la Convención, los rotaractianos dedicaron ocho horas a construir una vivienda de tres dormitorios.
Netila Demneri, del Club Rotaract de Toronto, indica que la oportunidad de trabajar con rotaractianos de distintos países ejemplifica el lema de RI de 2010-2011, Fortalecer comunidades - Unir continentes .
"Verdaderamente unimos continentes y contribuimos a fortalecer la comunidad de Nueva Orleáns", afirma Demneri. "Como aspirantes a rotarios, ponemos en práctica la meta para este año establecida por RI".
Los rotaractianos también colaboraron con el nuevo propietario, el cual tuvo que hacerlo para cumplir la norma básica de Habitat for Humanity, invertir no menos de 350 horas de "sudor inmobiliario" para ayudar a construir la vivienda.
El rotaractiano Timothy Nay, de Maui, Hawai, recuerda cuando vio por televisión las escenas de devastación causada por el huracán Katrina.
"Uno de los principales motivos de nuestra presencia es recordar los aciagos sucesos que ocurrieron en esta ciudad", afirma Nay. "Me siento honrado al intervenir en la reconstrucción de Nueva Orleáns". 
Cheryl J. Wong, socia del club Rotaract de South Bay, California, EE.UU., afirma que el espíritu de Rotary y Rotaract se ponen de manifiesto en este tipo de proyectos de participación directa.
"Quería hacer algo que tuviese serio impacto", expresa Wong. "Rotaract sabe recaudar fondos y organizar eventos, pero es mejor estar aquí, trabajando para marcar la diferencia".
• Solicite el video After Katrina: Rotary Stories from the Gulf DVD
Liliana Rabinovich Alfonso Ayala Rafael Acosta-PáezR.C. de Once R.C. San Ignacio R.C. Cúcuta lll
D 4890 D 4250 D 4270
Argentina Belice Colombia
Co-Coordinadores de Traducciones de Noticias de Rotary International al español
Rotariamente,
RAFAEL E. ACOSTA-PAEZ
DICO4270 2000-2013
PGD4270 2007-2008 "Compartamos Rotary"
ROTARY LEADERSHIP INTERNATIONAL RLI
Coordinador de traducciones al español de RIN
COLOMBIA

jueves, 19 de mayo de 2011

Distorsiones que causan muchos perjuicios a nuestra organización.

Comencemos por la admisión de un nuevo socio. El mayor patrimonio de ROTARY es su cuadro asociativo, y nuestro estatuto dice claramente quien debe ser parte del mismo: "El club será integrado por adultos, de carácter elevado y de buena reputación comercial, profesional y/o en la comunidad. (Articulo 7-Seccion 1-Estatutos del club).
La clasificación es explicita: Carácter Elevado. La convivencia en ROTARY es solamente saludable cuando este principio - idoneidad moral y profesional - está firmemente establecido. Nuestra organización no es SOLO UN NÚMERO. Ante todo, es una relación social, pues es en el campo de compañerismo que se desenvuelve el SERVIR.
La vitrina de ROTARY en la comunidad SON SUS SOCIOS.
Nuestra organización se mide por la cualidad de aquellos que ostentan su distintivo. Ese punto es contundente en el objetivo de la Avenida de Servicios a la Comunidad: la mejoría de la comunidad por la conducta ejemplar de cada uno en la vida pública y privada.
La comunidad se beneficiara por el comportamiento ETICO, por los buenos hábitos, por el cumplimiento de la palabra empeñada. En 1949, cuando se estableció el lema CADA ROTARIO, UN EJEMPLO PARA LA JUVENTUD, A que se quiere referir ROTARY?; a la responsabilidad personal y colectiva de los rotarios en la formación de nuevas generaciones.
Las necesidades de ampliación del cuadro social han llevado a muchos clubes a infringir las reglas establecidas. Tal actitud trae problemas en los propios clubes cuando intentan corregir esta situación. La admisión de una mujer sigue el mismo proceso que la de un hombre. No se puede admitir un cónyuge poniendo a consideración las cualidades del marido o de su esposa. La cualidad moral y profesional es personal.
La misión de ROTARY INTERNATIONAL es servir al prójimo, difundir los altos valores éticos y promover la buena voluntad, paz y comprensión mundial por medio de la consolidación de las buenas relaciones entre líderes profesionales, empresariales y comunitarios. (Manual de Procedimiento 2007, página 59).
La difusión de los valores éticos tiene solo valor si fue hecha por alguien que es ético. Veamos lo que el ex Presidente de ROTARY INTERNATIONAL, RAJENDRA SABBO, dice a los gobernadores 2010-2011 durante la Asamblea Internacional del año pasado: "Ustedes verán con frecuencia que los males de la sociedad están presentes en toda organización y ROTARY no es la excepción, y no cabe a ROTARY dar lecciones de moral, o también, que la ética es un buen tema para discutir, pero algo impracticable. Díganles que la ética no está desactualizada, y que la integridad y la honestidad no fueron redefinidas. Los valores éticos no se restringen únicamente a los negocios y profesiones. Se manifiestan como un todo en armonía con los valores familiares. Citando un dicho popular DE TAL PADRE, TAL HIJO, sus hijos serán directamente influenciados por lo que ustedes son y hacen."
La distorsión en el comportamiento puede traer perjuicios a ROTARY a nivel de club, distrito o también a nivel superior. Basta que alguien no sea ético al buscar una elección, para si o para otro, o que distorsione los principios establecidos. Esto traerá malestar, decepciones y enfriamiento y mucha gente puede llegar al punto de dejar los clubes.
Traigo a colación que el lema del Presidente JOHN KENNY fue ROTARY ESTA EN SUS MANOS.
GERSON GONCALVES
DIRECTOR DE ROTARY INTERNATIONAL 1993-1995
DIRECTOR ASOCIACION BRASILEÑA DE LA FUNDACION ROTARIA
SOCIO DE RC LONDRINA NORTE, PR – BRASIL
(FUENTE: BRASIL ROTARIO - FEBRERO 2011)

viernes, 6 de mayo de 2011

CUIDADO EN SU CLUB ROTARIO CON LA INDIFERENCIA.

Qué hermoso seria para todos los Clubes el hacer brillar a Rotary en su Ciudad o comunidad, pero para lograr esto no debemos olvidarnos de los cuatros principios fundamentales de Rotary:
  • La Amistad,
  • El Servicio,
  • La Ética, y,
  • La Paz, que son caminos básicos de nuestra Institución.

Si no entendemos Rotary, nunca encontraremos tiempo para servir.
Entonces se comienza a transitar un camino peligroso para el CLUB, que triste es ver que un club rotario no tiene ninguna trascendencia en su Ciudad o Comunidad. Un Rotary sin sueños ni Proyectos rotarios o ideas constructivas no es bueno para su comunidad ni para nuestra Institución

Cuidado con la Indiferencia, cuando en una Rueda vemos como se retiran sus socios por una mala conducción o porque no se siente Rotary , tiene que ser una luz de preocupación.
Es triste y angustiante ver que hay Clubes que reeligen un Presidente por 5to. Período, porque no hay otros Líderes, o eligen un Presidente con menos de un año de antigüedad.

Recordemos que en Rotary no alcanza con solamente venir un día a la semana a compartir una cena con mis amigos.
Un abrazo rotario desde Uruguay. 

Héctor Fontes Batista  
Socio Honorario de Rotary CLUB Chuy Frontera Distrito 4980
Integrante de Rota latino 

jueves, 5 de mayo de 2011

Discurso de Annatina, estudiante de intercambio de jóvenes, en la Conferencia del Distrito Rotario 4400, que hizo derramar lágrimas de emoción a los presentes (clic para ampliar la imagen)




Charla Quito 28.4.11 Borrador:

Es el 21 de Julio 2010 estoy sentada en una de las 200 filas en el avion hasta Madrid. Estoy super emocionada, curiosa, feliz, nerviosa pero al mismo momento siento nostalgia y miedo tengo un million de dudas. Que me va esperar al otro lado del mundo? Como voy a poder communicar con gente que sola habla Espanol? Como va a ser mi nueva familian y mi entorno me acostubrare rapido? Como es ese Pais tan extrano tan lejos un pueblo de indigenas, agricultores, o un pais donde la gente es muy classificada?…. Que accostumbres tienen las Personnas? Que coman puro arroz, pescado o gineo….? Voy a tener amigos, personnas q me quieren y me dan
carino?
 Todo typo de sentimentos estoy sentiendo en una sola vez. Y en esos momentos todavia no realizo a donde se va ese vuelo 3475. Son las 7.50  el avion se mueve en dirrecion de la pista de despegue el avion acelera, y mi asiento se empuja y ya  se despego el avion.
Passamos el punto del take off y me doy cuenta de que ahora passe el punto que puedo decir voy a regresar. Ya  no hay un regreso. Despues unas pocas lagrimas mas, ya pocco a pocco tambien mi ojo q estuvo llorando comienca a seccar se y se rie un pocito. Me tranquiliza mucho que puedo viajar con otros intercambistas, aquellos tienen  las mismas dudas, miedos y sentimentos. Asi no me siento tan sola y me da un poco de seguridad. Tengo todo el viaje 17 horas mucha desesperacion no puedo creer a donde viajamos y todavia no me parece real todo q esta passando.
Son las 18.40 el avion pierde velocidad y estamos volando sobre los techos de Quito, una ciudad imensa nunca en mi vida vi algo asi. La pista de aterrizaje esta cerca otra vez mi asiento se empuja y antes que puedo pensar sobre q tocamos la primera vez en nuestras vidas tierra Ecuadoriana, ya nos ponimos en tierra.
Me bajo del avion y siento como sumergida a una nueva Vida la cual se llama Ecuador.
Pregunto una amiga mia si ella me puede pellizcar porque me parece que todo es un gran sueno. Ella me pellizca y no passa nada porque es la verdad solo la verdad ya comienco mi vida en Ecuador, un sueno que siempre tuve y que esta en punto de cumplirse, no se como y no se en cual manera, pero ya comienco a vivir lo. Como mis padres me dijeron y jamas lo voy a olvidar como me dijeron en el aeropuerto:  ya esta lista nuestra pequena  anda a descubrir el mundo anda a conocer nuevos terretorios, nueva gente, una nueva idioma, una nueva cultura….Y eso voy a hacer porque todo depende de mi, como se va a cumplir ese sueno, estoy por primera vec en mi vida solamente dependiente de mi misma.
Tengo los recuerdos tan claros de mis primeros dias como si fuera ayer, el primer dia me desperte en la manana y no sabia donde estaba, me encontre en una cama diferente, mejor dicho amaneci en un mundo differente tan extrano y nuevo para mi. En los siguientes dias poco a poco realise donde estaba. Todo pero supuestamente todo era nuevo para mi: la forma de vivir, la forma de ser de las personnas, las costumbres de comer,nunca en mi vida yo creia que me va a gustar una soppa de pescado fria que se llama ceviche siempre tenia la impression que iva a ser malisimo, pero tan malo ya no puede ser porque el ceviche se transformo en mi comida favorita, los olores, los colores, la naturaleza, el idioma todo nuevo  y  me sorprendi de todo y hasta hoy creo que Ecuador es el pais donde puede suceder de todo, nada es imposible aquí. Los primeros dias estuve viviendo sin pensar tanto sobre q me estaba passando y me parecia todo como un sueno. Creo que estaba en Shock pero un Shock en buena manera, que a alguien normalmente le da cuando llega a un pais tan differente.
Les quiero expresar q  puede passar a un intercambista o que cosas, que parecen a los Ecuadoriannos lo mas normal, pueden ser por un chico de intercambio una  gran sorpresa. Creo que nos han occurido todas cosas parecidas asi, pero voy a dar les unos ejemplos de mi Vida en Ecuador.


  • La forma de Manejar por ejemplo. De un vehiculo y el estado de las calles me hicieron creer que en los primeros dias y semanas iba a morrir en un accidente de transito, porque la forma de andar en carro  la velocidad, cantidad de gente, respeto a las leyes de transito comparado con las de suiza donde pagas por 1 km/h mas q permittido una multa, son muy differetes. Por suerte sobrevivi todo y me accostumbre rapido que andar en la calle en Ecuador significa pitar el pito del carro, luchar por su espacio en la calle y a veces tambien olvidarse de las reglas del transito para llegar a su destino. Y ahorita ya no me molestan los huecos de la calle me parecen algo divertido y cuando voy a regresar a europa con las calles rectitas, creo q me faltara algo.


  • Y tener empleados para mi era una cosa tan extrana, gente cual trabaja para mi y el primer tiempo yo siempre me sentia muy mal, que habia alguien que lavaba mi ropa arreglaba mi cuarto, hico comida quien trabajaba por mi….
Pero con el tiempo ya no tenia la impression de pobresitos(a) que tenian que trabajar para mi todo el tiempo,  sino cambie mi opinion  que es bueno porque con ese trabajo que hacen ganan algo y eso quizas es la unica oportunidad por ellos para sobrevivir. Y con el tiempo tambien hice la experiencia que empleados pueden ser buenos amigos y accompanantes en el …………

  • Ese ejemplo me enseno que en Ecuador no se hace fila una noche mi mama me pedi de comprar unas pastillas en la farmacia y yo fuie a la farmacia y me pusse esperando atrás del otro cliente, cual estaba comprando, vino otro senor y se pusso delante de mi, otra senora… y asi esperaba y esperaba pero nunca me attendian y yo todavia haciendo fila. Despues unos minutos asi mi mami me grito solo ponte adelante aquí no se hace fila, de eso me di cuenta aquí no se hace fila despues compre las pastillas y me sorprendi que aquí se podia comprar una sola pastilla y no tenia que comprar toda la caja quizas eso sera la razon que los Ecuadorianos siempre tienen una pastillita listo por cualquier malestar.


  • Otra cosa q ha sucedido en mi vida ecuadoriana demuestra que las costumbres de culturas son muy differentes. Un dia a mi 1. casa vino una Chica, su mama,      un fotografo y el hermano de la chica. La chica tenia puesto un vestido imenso blanco con cosas bordadas encima y el hermano tenia q metter se abajo del vestido, para que se relleno la tella, cargaba tacos super altos y era bien maquillada. Para mí la chica tenia unos 23 anos. Se tomaron fotos superprofessionales en todo el jardin y al final yo pregunte la chica: y su esposo donde esta, el no se va a tomar fotos con usted?
La chica se reia y me dijo no, no me voy a casar, son fotos por mi quinzeanos.                     Fue muy vergonzoso pero como voy a saber, que era una quincaniera porque en suiza no se celebra
Todo me parecia que era una boda el vestido blanco…

·         Tambien me passaron algunas cosas chistosas en mi processo de apprender el idioma, espanol, por ejemplo un dia me dijo el profesor de cultura fisica: tu eres surda, cuando estuve haciendo un ejercisiso. Yo me puse a pensar y le conteste pero no professor yo no soy sorda yo escuche todo su explicacion del ejercisio… todos se pussieron a reir pero el professor dijo pero si tu eres surda y yo ya me pusse un pocito brava y lo …….. otra vez q no soy sorda. Al final la gente me explico que no fue sorda, lo que dijo el profesor, sino surda que significa la gente q hace las cosas con la mano izquierda.
Otro dia estuve cantando la famosa cancion de chino y nacho tu angelito soy yo,  cuando cantaba en un rato mis hermanas se rieron y yo ni sabia de que, hasta que ellas me explicaron que estaba cantando mal : mi angelito soy tu….Asi passaron las cosas pero poco apprendi mas y mas hasta los dichos de los Ecuadorianos para q pareco mas a una Ecuadorianna: pepa, chevere, vacan, imenso, posi, …..





Asi nos han passado cosas pero no solo eso nos ha occurrido, eso a mi ese Pais me ha fascinado desde el primer momento. Ecuador tiene tantas cosas
Especificas la naturaleza, la comida tan propia del pais, la buya el chaos y los olores en la calle, los colores tan alegres en todos los lados, el tipo de gente y como son, la alegria de ellos y la hostpitaleria cual tienen…..
Creo que aquí en ese pais, hay tantas razones para amar lo y creo cada personna ,cual viene se enamora con ecuador.
Una cosa auqella siempre me ha impresionado mucho, es la forma de vivir y de ser de los Ecuadoriannos. Se puede veer solo en observar la calle en Europa a las 8 de la noche y una calle en Ecuador a las 8 de la noche en Ecuador. Aquí a las 8 de la noche la calle todavia no esta muerta, hay gente en la calle gente que conversar, personnas que coman, personnas que estan passeando en el carro y dan vueltas, personnas que juegan cartas, personnas que estan comprando…..Aqui el horario es differente se vive hasta tarde en la noche, se levanta de manana pero en la tarde como la 1,2 la gente parra de trabajar hace un receso. En general aquí la gente trabaja menos, pero creo que eso es la razon porque la gente aquí me parece en general mas feliz y alegres con su mismo  mas tranquilos y la vida en europa la gente trabaja y trabaja el trabajo es una de las cosas mas importantes en las vidas de aquellos, ellos viven mas por su mismo, hacen las cosas para su mismo. y me da la impression q ese estress… hace que ellos son y parecen a veces mas infelices. Aquí las personnas son personnas super relationadas para ellos la familia esta en primero lugar de todo no el trabajao o cualquier otra cosa. A mi me encanta eso y en ese ano ha apprendido cuanto en realidad me significa mi familia en suiza, apprendi a valorar la mas. Creo que tenemos que trabajar para alcancar algo en nuestras vidas y tenemos que hacer sacrificios, pero siempre tambien tenemos que pensar en el otro al lado de nosotros. Tambien me ha gustado que la gente de aquí son bien amigables asi que me podia, adoptar super rapido y hice muchas amistades. Aquí todo funciona con una basse de amistad asi me sorprendi mucho que aquí tambien professores y alumnos son amigos, cuando yo me entero de eso vi como mis companeros saludaron el professor con un beso o un abrazo, tenia que reir me si alguien hacia eso en suiza ya fuera un delicto Sexual. Ademas note que los Ecuadoriannos son ciudadanos super alegres les encanta la fiesta. Les encanta bailar, tomar, celebrar…… asi tambien apprendi poco a poco bailar como una Ecuadorianna al principio me veia como un palito de madera pero despues unas classes de baile ya sabia mover me mas y mas pero igual creo q nunca me voy a convertir en southamericans next dancestar y tener el latina Hueftschwung que quisiera tener. Tambien siempre me gusto, que los Ecuadoriannos son bien amigables asi que nunca tenia problemas de hacer nuevos amigos y que alguien me da un poco carino, si me accuerdo a mi primera semana yo casi me assustaba como me integraron y que eran personnas tan abiertas en el collegio desde el primer dia me abrazaban me dieron besitos me tocaron el pelo…..no es que no me gustaba, que eran muy amigables pero comparado a los suizos era demasiado en suiza entre amigos es muy poco que se dan un besito o tantos abrazos como aquí creo que no ha recibido tantos en todo mi vida….
La viviendas que yo ha encontrados en el Ecuador para mi eran sorprendentes, yo tenia un pocito la impression que todos los Ecuadoriannos viven en Casitas de Cana y solo unos pocitos en Casas de cemento. Asi me entero que no hay solo gente que vive en Casas de Cana sin conecion de internet, luz y agua…. 
Me gusto siempre esa Variosidas y las differencias que tiene Ecuador pero igual justamente esas differencias a veces tambieen me pussieron a pensar. Descubri despues muy pocito tiempo que aquí en el Ecuador hay una gran diferencia entre Rico y Pobre y casi no hay una classe en medio. Para mi era nuevo de veer pobreca y cuando llege queria salvar el mundo aquí de pobressa. Pero me di cuenta que no puedo ayudar a todos y que la pobressa es un tema super complicado  con muchas causas asi que decidi que se tiene que ayudar con cosas chikitas que facilitan la vida de los pobres y dar se cuenta en su propia vida de sus attitudes cuales pueden causar pobresa y cambiar aquellas. Una experiencia me impressione muchisimo me encontre con una mujer cual era vecina mia pero vivia super simple y no tenia mucha plata ella trabajaba en un gran hotel como cocinera pero aya la pagaban super mal, ella me comienco a contar que ella siempre se va todo los domignos a una Iglesia en un vario muy pobre donde ella ayuda attender unos ninos muy pobres y que alla cantan y juegan con ellos … pero ella continuaba contando me entre lagrimas que ese trabajo la gusta mucho pero que su sueno es de hacer les a esos chicos un almuerzo de dia por lo menos para que los ninos llenan su estomago con una comida caliente porque esos chicos tienen supuestamente nada. Ella lloraba mucho y lo peor que me dijo era al final es que en el lugar donde trabaja cada dia botan muchos alimentos a la vasura y que la parte el corazon es comida que podia llenar muchos ninos que nisiquiera tienen un pansito de dia. A mi me impressiono eso mucho porque ella ya  una personna que no vivia con un estandart tan alto pero se preocupaba por gente todavia mas pobre. asi apprendi que tenemos que apprender estar contentos con que tenemos un techo sobre la cabeza, una comida……. En total aquí ha apprendido mucho que cada dia de vida para nosotros es un obsequio y que tenemos que apprender de valorar lo vivir feliz con lo que tenemos y hacer lo mejor de cada situation. Yo creo que eso tambien se apprende mucho en su intercambio valorar su pais, su familia, las cosas que parecen sobreentendidas. No creo que a solo a mi ha succedido eso creo que a todos nosotros han succedido muchas cosas parecidas. Ya tenemos 8 meses aquí 8 meses de nuestra vida el Ecuador nos ha ensenado mucho a nosotros y hemos apprendido bastante. Ese ano nos abrio un million de puertas nuevas cuales estan abiertas, nos ha regalado muchos nuevos amigos de Ecuador y mas que eso de todo el mundo y creo que todos nos hemos reunido mucho y se han construido amistades muy fuertes  en este tiempo tan corto por la causa que todos estamos viviendo lo mismo somos los que cada uno entiende el otro. Creo que nos ha hecho creecer todos juntos ese Ano, Ecuador hico que cada uno de nosotros va a regresar con algo movido en su corazon y en su mente. Ahorita tenemos mas que un hogar en el mundo tenemos dos. ayudamos de hacer el mundo un pocito mejor como embajadoras/es de differente paises asi que hicimos un intercambio de cultura, de conocimientos…. Cada uno entiende las personnas, la cultura, las attitudes…. del otro mundo mas y asi podemos crear  un mundo mas reunido y pacifico.
Y eso es porque sommos rotarios por el servicio de la humanidad. Hoy estoy aquí exactamente 2


 Quiero agradecer en ese momento a Rotary que nos ha permittido/ermoeglicht de tener esa experiencia tan maravillosa. Nos han dado la opportunidad de descrubir el mundo, de apprender de nuevas culturas, de hacer amistades, de poder hablar una nueva idimoa mas corto dicho ustedes nos han …………. Ese Ano en Ecuador.
Y quiero decir les solo MUCHAS GRACIAS en ………. de todos los Inbounds del distrito 4400 ECUADor. Se que un muchas gracias no es mucho encomparado que ustedes nos han dejado vivir pero creo que no hay otras palabras y por eso MUCHAS GRACIAS. No quiero nombrar Personnas porque hay tantas personnas que nos han ayudado de realisar este ano y la lista sera  enterna y la charla se hiciera todavia mas larga. Quiero agradecer les a todos ustedes con todo mi carino hicieron que se cumplio mi sueno y ya lo se se cumplio en una manera muy buena. GRACIAS.

 Hemos vivido ya ahora como 8 meses aquí hemos vivido momentos alegres pero tambien tristes se puede decir q vivimos de todo aquí en Ecuador. Un ano de se puede describir como una montana russa primero no te quieres subir de miedo despues te subes y poco a poco te gusta mas y mas la montana russa tiene partes altas y bajas   q vives como momentos buenos y malos y al final te gusta tanto que ya no quieres bajar. Quiero agradecerles a todos q nos dieron la opportunidad de anda en montana russa, a los q nos han ayudado a subir esa montana russa, a los que nos han accompanado y ayudado mientras estabamos andando, a los quienes se sentaron al lado de nosotros cn cuales nos divertimos junto, vivimos unos momentos juntos meintras andabamos en la montana russa a todos quiero agradecer muchisimo.