jueves, 31 de julio de 2008

La ética en Rotary


Por EGD Pier Lorenzo Marchesine
Publicado en la Carta Mensual del G.D. 4650, Marzo de 2003 (Versión del portugués).

Vivimos, actualmente, una creciente destrucción de los valores morales en la vida pública y en la privada. El avance tecnológico, a pesar de haber significado incalculables beneficios a la humanidad, trajo también la exacerbación del materialismo, pasando a valorizar al hombre por lo que tiene y no por lo que es. Se valoriza el poder económico en detrimento del carácter de la persona.

Para la sociedad, el hombre pasa a valer por la cantidad de dinero que consiguió amasar, aunque lo haya hecho de manera ilícita. Los fines justifican los medios, no importando que la ética que debe existir en la relación entre las personas, sea ignorada o menospreciada.

Desgraciadamente, y al ser un agrupamiento humano, Rotary sufre las consecuencias de esta inversión de valores. Seríamos hipócritas si afirmásemos que nuestra institución no posee en sus cuadros elementos que la perjudican ante la sociedad por su comportamiento inético, tanto en su vida privada como en su vida pública.

Se espera siempre que Rotary debe ser una asociación de personas extremadamente éticas. No debemos olvidar nunca que un rotario debe ser un ejemplo para la sociedad, no permitiendo que la misma se vea privada de una de las últimas células de moralidad que aún existen en nuestro planeta.
Según Oren Arnold, profundo conocedor de la historia de Rotary, "el más importante avance ético del siglo 20 fue la fundación de clubes internacionales de servicio".

Para mantenernos dentro del patrón ético exaltado por Oren Arnold, basta que los clubes, en sus ansias de crecer, no liberen sus puertas permitiendo la entrada de personas que no poseen los requisitos necesarios exigidos por Rotary; aceptando la opinión del Comité de admisión ( que debe ser estricto y valiente) incluso y si es necesario, desagrade al compañero que presentó al candidato.

Ser rotario no es únicamente ser socio de un Club rotario: la ética exige que el mismo sea una persona honesta, responsable, leal y solidaria y, obviamente, que respete a los compañeros de su club y los de los otros clubes.
Vamos a salvar a Rotary, todavía hay tiempo!!!
Por EGD Pier Lorenzo Marchesine
Sergio Svalina
Valencia, España
Pro-Secretario Rota-Latino 2007-2009
Rotary E-Club de Latinoamerica
D4200, Cancún, Mexico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario