jueves, 19 de mayo de 2011

Distorsiones que causan muchos perjuicios a nuestra organización.

Comencemos por la admisión de un nuevo socio. El mayor patrimonio de ROTARY es su cuadro asociativo, y nuestro estatuto dice claramente quien debe ser parte del mismo: "El club será integrado por adultos, de carácter elevado y de buena reputación comercial, profesional y/o en la comunidad. (Articulo 7-Seccion 1-Estatutos del club).
La clasificación es explicita: Carácter Elevado. La convivencia en ROTARY es solamente saludable cuando este principio - idoneidad moral y profesional - está firmemente establecido. Nuestra organización no es SOLO UN NÚMERO. Ante todo, es una relación social, pues es en el campo de compañerismo que se desenvuelve el SERVIR.
La vitrina de ROTARY en la comunidad SON SUS SOCIOS.
Nuestra organización se mide por la cualidad de aquellos que ostentan su distintivo. Ese punto es contundente en el objetivo de la Avenida de Servicios a la Comunidad: la mejoría de la comunidad por la conducta ejemplar de cada uno en la vida pública y privada.
La comunidad se beneficiara por el comportamiento ETICO, por los buenos hábitos, por el cumplimiento de la palabra empeñada. En 1949, cuando se estableció el lema CADA ROTARIO, UN EJEMPLO PARA LA JUVENTUD, A que se quiere referir ROTARY?; a la responsabilidad personal y colectiva de los rotarios en la formación de nuevas generaciones.
Las necesidades de ampliación del cuadro social han llevado a muchos clubes a infringir las reglas establecidas. Tal actitud trae problemas en los propios clubes cuando intentan corregir esta situación. La admisión de una mujer sigue el mismo proceso que la de un hombre. No se puede admitir un cónyuge poniendo a consideración las cualidades del marido o de su esposa. La cualidad moral y profesional es personal.
La misión de ROTARY INTERNATIONAL es servir al prójimo, difundir los altos valores éticos y promover la buena voluntad, paz y comprensión mundial por medio de la consolidación de las buenas relaciones entre líderes profesionales, empresariales y comunitarios. (Manual de Procedimiento 2007, página 59).
La difusión de los valores éticos tiene solo valor si fue hecha por alguien que es ético. Veamos lo que el ex Presidente de ROTARY INTERNATIONAL, RAJENDRA SABBO, dice a los gobernadores 2010-2011 durante la Asamblea Internacional del año pasado: "Ustedes verán con frecuencia que los males de la sociedad están presentes en toda organización y ROTARY no es la excepción, y no cabe a ROTARY dar lecciones de moral, o también, que la ética es un buen tema para discutir, pero algo impracticable. Díganles que la ética no está desactualizada, y que la integridad y la honestidad no fueron redefinidas. Los valores éticos no se restringen únicamente a los negocios y profesiones. Se manifiestan como un todo en armonía con los valores familiares. Citando un dicho popular DE TAL PADRE, TAL HIJO, sus hijos serán directamente influenciados por lo que ustedes son y hacen."
La distorsión en el comportamiento puede traer perjuicios a ROTARY a nivel de club, distrito o también a nivel superior. Basta que alguien no sea ético al buscar una elección, para si o para otro, o que distorsione los principios establecidos. Esto traerá malestar, decepciones y enfriamiento y mucha gente puede llegar al punto de dejar los clubes.
Traigo a colación que el lema del Presidente JOHN KENNY fue ROTARY ESTA EN SUS MANOS.
GERSON GONCALVES
DIRECTOR DE ROTARY INTERNATIONAL 1993-1995
DIRECTOR ASOCIACION BRASILEÑA DE LA FUNDACION ROTARIA
SOCIO DE RC LONDRINA NORTE, PR – BRASIL
(FUENTE: BRASIL ROTARIO - FEBRERO 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario