domingo, 3 de agosto de 2008

El Objetivo de Rotary, la explicación

El item primero dice: “ …el desarrollo del compañerismo como elemento capaz de proporcionar oportunidades de servir”. En el original en inglés, la palabra es “acquaintance”, que significa entendimiento, familiaridad, conocimiento, habilidad.
Tratase, entonces, de conocer personas, entenderse, tener habilidad en el trato y familiarizarse con ellas. De allí proviene el amplio sentido de “compañerismo”.
Entender que es preciso conocer personas que tengan sentimientos de servir al próximo y acercarlos para la convivencia rotaria, para sumarlos a las acciones que se realizan.
No basta, entonces, ese objetivo global de mejores intenciones. Para que podamos tener esas personas precisamos ser hábiles en el trato para con ellas y demostrarles que pasamos a ser parte de una enorme familia.
Los rotarios/as tienen que sentir ese compañerismo que acaba por transformarse en amistad y no al contrario, querer hacer que las amistades personales se transformen en compañerismo, que quizá pueda suceder.
Es en ese sentido que debemos demostrar, con convicción, que tenemos el deber, además del derecho, de incorporar con criterio a nuevos miembros. Y que las células rotarias serán determinantes para servir si así procedemos.
Debemos considerar que todos esperan ser tratados con auténticos compañeros de una gran familia. Nos corresponde hacerlos integrantes de todos los programas, acciones, actos y concreciones, para que se sientan útiles a la comunidad y a Rotary, en todos los planos (local, distrital, nacional e internacional).
Ese compañerismo (acquaintance) implica todo eso.
Hay Rotarys cuyos socios sostienen poseer “el tamaño ideal”, un verdadero engaño que se contrapone con todos los principios rotarios. Se ese criterio hubiese prosperado, no hubiera Rotary alcanzado la grandiosa dimensión que tiene.
Si quisiésemos que Rotary piense en grande y tenga visión de futuro, debemos considerar al “compañerismo” en el sentido amplio de “acquaintance” – entendimiento, familiaridad, conocimiento y trato. Si así lo hiciésemos, con convicción, estaremos cumpliendo con lo que dice el item primero de los Objetivos de Rotary, estaremos generando oportunidades únicas de servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario