Rodolfo Luna y su esposa Beatriz son socios fundadores del R.C. San Justo de Las Varillas, provincia de Córdoba, Argentina, Distrito 4810. Vivieron 26 años en Suecia y regresaron a la Argentina.
Actualmente Beatriz es Asistente del GD 4810 Miguel Revuelta mientras que Rodolfo es Presidente del Comité Distrital de Rotary en Acción.
Rodolfo y Beatriz estuvieron anteriormente en otro club.
A pesar de su poca vivencia en Rotary, Rodolfo ha descubierto que en los clubes hay elefantes blancos, gerontes y cristales.
Veamos como es eso ...
"Para Rotary International, desde hace años, una de sus consignas es crecer ...
¿Estamos creciendo?
¿Estamos creciendo o estamos sufriendo los dolores del crecimiento?
En muchos clubes se extienden y se agudizan las desinteligencias.
El tratamiento de las contradicciones tiene su punto débil.
Los clubes tienden a convertir sus reuniones en mesas deliberativas.
Grupos contra grupos, camarillas intentan imponerse sobre otros …
¿Quienes ponen en funcionamiento esta mala costumbre?
1. Generalmente los elefantes blancos. ¿Y quienes son los elefantes blancos? Son los que, sin mayor conocimiento rotario, tuvieron activa participación y ocuparon cargos directivos en los últimos años. Pero atención, son tan necesarios como indispensables para la vida de los clubes.
2. Los gerontes (viejos rotarios desactualizados), no pertenecen al sector de los elefantes blancos. Son pasivos, con poca actividad, pero con su comportamiento no crean angustia en los demás. Veamos como actúan los gerontes: Cuando ellos se movilizan levantan una enorme polvareda y no es que estén por activarse o crear situaciones fuertes, mas bien es para acomodarse y volver a su posición de reposo.
3. Los cristales, son los nuevos socios de un club, con mucha fuerza y potencia pero con poca capacidad de acción. Muchos de estos cristales no soportan los embates y, careciendo del conocimiento que hay que tener en Rotary, se dejan ganar por el desaliento, se angustian y se retiran.
Esto lo saben los elefantes blancos, quienes presumiendo de tener los suficientes conocimientos sobre Rotary atacan sin mucho esfuerzo, desplazan a quienes han llegado, para ‘’acrecentar su blancura’’. Cuando ya no hacen falta y como los ven ‘’tiernos’’, casi sin esfuerzo, los retiran aduciendo que ‘’carecían de espíritu rotario".
Todo esto crea conflictos irreconciliables que obligan a Rotary, muchas veces, a crear nuevos clubes, que sufren también en su nacimiento, al tener falta de conocimientos rotarios.
Los cristales son demasiado frágiles. Frágiles en todo, lamentablemente.
El problema es que da la sensación que la fragilidad no está en un distrito ni en un club. El problema se está extendido como epidemia en la zona y ojalá que no sea en el mundo entero.
Remedios existen, tan solo debemos intentarlos ...
... Tal vez aplicar fórmulas simples, como una manera de evitar estos contrapies, por ejemplo: reuniones interclubes, talleres dictados por instructores rotarios, concurrencia a eventos distritales, que les permitan a los "cristales", sin mucho esfuerzo, comparar y adquirir nuevas actitudes.
Al mismo tiempo se les brinda otra gran solución que es una constante instrucción, para que los "cristales" tengan también oportunidades de aprender.
¿Como derrotar a la suspicacia, a la envidia, a la intolerancia? Es, solamente, con el conocimiento. El conocimiento o la instrucción es el carburante del futuro y a partir de allí podremos hablar sobre la posibilidad de crecer.
Pidamos a los clubes que tengan escuelas internas de instrucción, proyectos y capacitación para todos: gerontes, elefantes blancos y cristales".
Rodolfo Luna
RC San Justo - Las Varillas
Córdoba - Argentina - D. 4810
robeluna@lasvarinet.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario