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"Creo y no lo dudo que
ROTARY debe crecer. Tenemos infinidad de factores que nos ayudan a impulsar
esta firme idea. El "producto", la filosofía que nos personifica a
través de su objetivo, como sistema de vida, es el más puro y mejor para la
sociedad del presente como lo fue también para la sociedad de principios de
siglo. Por ello, mantiene plena vigencia, frescura y esplendor.
¡¡¡¡PERO!!!!! EL 90% de los socios no tiene claro que deben hacer y cómo, para
aumentar el número de socios de su club. La generalidad confunde relaciones
públicas con prensa, publicidad, propaganda, difusión, comunicación,
información. Si bien son todas ramas y muy importantes de las relaciones
publicas, no deberían confundirse en el tan importante propósito que nos anima,
de crecimiento de ROTARY.
Los programas que desarrollan
los clubes no llegan en la medida deseada al conocimiento de la comunidad.
Finalizara triunfante la obra cumbre, al menos la última, de ROTARY.
"POLIO PLUS" y no solo la opinión publica en general sino los
gobiernos, la prensa y la propia OMS casi lo ignoran. Igualmente con la
Fundación Rotaria, 3H, IGE.... Las personas de negocios y
profesionales, no rotarios, cuanto más, solo han escuchado hablar ligeramente
de ROTARY. Si en nuestro país, es muy común, acaso por algo del emblema,
que nos confundan con el meritorio Automóvil Club Argentino.
Recientemente efectué un ensayo
personal, no encuesta, en mi propia comunidad, con resultados de total
ignorancia sobre la existencia de ROTARY. Participamos en foros, mesas
redondas, seminarios y expertos rotarios expositores siguen hablando sobre
el número ideal de socios de un club, que 25, 30, 40......
No se expresa con claridad que
el ideal de socios es el que posibilita la incorporación de tantas personas,
como clasificaciones vacantes haya, representados por personas honestas,
éticas, morales, responsables, con deseos de servir, porque ROTARY es un
voluntariado que, cuando se lo entiende, comprende y ve, prende más que una
droga, con la gran diferencia que nació para el bien de las sociedades del
mundo. Como dije en mi año de Gobernador, "Un estilo de conducta para la
comprensión, convivencia y progreso de la humanidad".
El rotario, que si bien no
tiene necesariamente que saber que son y cómo usar o emplear las
relaciones públicas para beneficiar a su club, porque constituyen simplemente
una profesión, entra en una nebulosa y termina confundido, sin poder
materializar su propósito de ayudar al crecimiento. Y entonces brota lo
habitual "No aumentamos por el problema económico, la situación general,
porque la juventud esta en otros temas de mayor prioridad y los no tan jóvenes,
en la formación como si la vida antes hubiese sido color de rosa".
Y hay que cuidar indudablemente
porque cuando se habla de desarrollar "grandes o nuevas políticas"
para ganar socios, surge, reitero, el "Don Rotary" de cada club,
maestro de las criticas pero no de las realizaciones y dice, con voz
ceremoniosa: "Pero cuidemos, mejor calidad que cantidad (como si alguien
lo dudara) ingresemos gente solo con muy alta moral" como si con ellos se
dio por terminada la moral del resto de la sociedad. Creo y aquí viene la
sugerencia de ROTARY INTERNATIONAL que hace falta como en toda planificación,
planeamiento, programa.......el ABC de instrucción y orientación para accionar
estratégicamente en el crecimiento de ROTARY. Hay que renovar por parte de RI
lo existente, y esto no será tarea de enmiendas y resoluciones de Consejos
de Legislación, que ya cumplió su cometido y muy bien, pero para
otro tiempo que no hablamos de marketing, comercialización, cambios,
transformaciones, benchmarking, management, balance social,
equilibrio económico y social de las organizaciones, clientes
satisfechos.....Y recordemos en tal sentido, algunas expresiones recientes del
filósofo del management Peter Drucker con relación a organizaciones de servicio
como la nuestra: "EL MERO HECHO DE PERSEGUIR UNA BUENA CAUSA NO
BASTA". La sociedad evoluciono y las reuniones a la hora del almuerzo, te
o cena ya no sirven". ¿Investigamos que consideran valioso los
"clientes" potenciales de nosotros? ¿Explicamos que lo que nosotros
brindamos es lo que la propia sociedad busca? Hacemos marketing filantrópico
que consiste en asociar la imagen de una empresa a una causa justa y estudiamos
como "vendernos" en el medio. En una empresa, la principal motivación
de la gente es el sueldo; en la organización sin fines de lucro, la
causa".....
Un ABC que sirva para China,
Francia, Uruguay, Japón, Argentina: didáctico como un manual y tan interesante
como una conferencia o un artículo de Julián Marías, será lo necesario. Tendrá
que ser útil que trabajemos urgentemente todos los rotarios del mundo en el
trascendente propósito de enriquecernos con el único y principal capital que
busca ROTARY: los seres humanos. Pienso en esta relación de cosas, en el
ABC, que en su momento (1990) explique a los integrantes del Comité Permanente
de Relaciones Publicas, en Evanston, que entusiasmo al miembro Robert Bart, después
Presidente de RI, pero que, por aspectos económicos, tuvo la oposición del
Secretario General, Spencer Robinson.
Los contenidos, para lo cual en
agosto del año pasado ofrecí mi aporte a nuestro Presidente Electo Luis, deberán
identificarse con los grandes cambios que experimentan hoy las organizaciones
sin excepción, ya hay hasta quienes dicen que el cambio supero todo y que,
"en general a las organizaciones habría que borrarlas y hacerlas de
nuevo". "Los tiempos locos requieren organizaciones locas", obra
de Tom Peters. No hablar más ni un solo instante del número ideal de
socios, el número lo da la potencialidad del territorio y su gente, y mostrar
hasta el cansancio nuestra imagen a través de las realizaciones.
Si es que deseamos seguir
manteniendo el liderazgo de ser un "corte transversal de la
comunidad". Adaptarnos a metodologías de fin de siglo será lo más
positivo, lo contrario será retroceder.
Y ROTARY ES HOY, MIRANDO AL
PASADO, PERO CON MENTALIDAD DE FUTURO.
WASHINGTON DANTE ILLESCAS
GOBERNADOR DE DISTRITO 489
1975-1976-ARGENTINA
(FUENTE: REFLEXIONES ROTARIAS I
- ATENEO DE ESTUDIOS ROTARIOS)
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