jueves, 23 de agosto de 2012

EL ABC DE LAS RELACIONES PÚBLICAS EN ROTARY



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"Creo y no lo dudo que ROTARY debe crecer. Tenemos infinidad de factores que nos ayudan a impulsar esta firme idea. El "producto", la filosofía que nos personifica a través de su objetivo, como sistema de vida, es el más puro y mejor para la sociedad del presente como lo fue también para la sociedad de principios de siglo.  Por ello, mantiene plena vigencia, frescura y esplendor.  ¡¡¡¡PERO!!!!! EL 90% de los socios no tiene claro que deben hacer y cómo, para aumentar el número de socios de su club. La generalidad confunde relaciones públicas con prensa, publicidad, propaganda, difusión, comunicación, información. Si bien son todas ramas y muy importantes de las relaciones publicas, no deberían confundirse en el tan importante propósito que nos anima, de crecimiento de ROTARY.

Los programas que desarrollan los clubes no llegan en la medida deseada al conocimiento de la comunidad. Finalizara triunfante la obra cumbre, al menos la última, de ROTARY. "POLIO PLUS" y no solo la opinión publica en general sino los gobiernos, la prensa y la propia OMS casi lo ignoran. Igualmente con la Fundación Rotaria, 3H, IGE.... Las   personas de negocios y profesionales, no rotarios, cuanto más, solo han escuchado hablar ligeramente de ROTARY.  Si en nuestro país, es muy común, acaso por algo del emblema, que nos confundan con el meritorio Automóvil Club Argentino.

Recientemente efectué un ensayo personal, no encuesta, en mi propia comunidad, con resultados de total ignorancia sobre la existencia de ROTARY. Participamos en foros, mesas redondas, seminarios y expertos rotarios expositores siguen hablando sobre el número ideal de socios de un club, que 25, 30, 40......

No se expresa con claridad que el ideal de socios es el que posibilita la incorporación de tantas personas, como clasificaciones vacantes haya, representados por personas honestas, éticas, morales, responsables, con deseos de servir, porque ROTARY es un voluntariado que, cuando se lo entiende, comprende y ve, prende más que una droga, con la gran diferencia que nació para el bien de las sociedades del mundo. Como dije en mi año de Gobernador, "Un estilo de conducta para la comprensión, convivencia y progreso de la humanidad".

El rotario, que si bien no tiene necesariamente que saber que son y cómo usar o emplear las relaciones públicas para beneficiar a su club, porque constituyen simplemente una profesión, entra en una nebulosa y termina confundido, sin poder materializar su propósito de ayudar al crecimiento.  Y entonces brota lo habitual "No aumentamos por el problema económico, la situación general, porque la juventud esta en otros temas de mayor prioridad y los no tan jóvenes, en la formación como si la vida antes hubiese sido color de rosa".

Y hay que cuidar indudablemente porque cuando se habla de desarrollar "grandes o nuevas políticas" para ganar socios, surge, reitero, el "Don Rotary" de cada club, maestro de las criticas pero no de las realizaciones y dice, con voz ceremoniosa: "Pero cuidemos, mejor calidad que cantidad (como si alguien lo dudara) ingresemos gente solo con muy alta moral" como si con ellos se dio por terminada la moral del resto de la sociedad. Creo y aquí viene la sugerencia de ROTARY INTERNATIONAL que hace falta como en toda planificación, planeamiento, programa.......el ABC de instrucción y orientación para accionar estratégicamente en el crecimiento de ROTARY. Hay que renovar por parte de RI lo existente, y esto no será tarea de enmiendas y resoluciones de Consejos de Legislación, que ya cumplió su cometido  y muy bien, pero para otro tiempo que no hablamos de marketing, comercialización, cambios, transformaciones, benchmarking, management, balance social, equilibrio económico y social de las organizaciones, clientes satisfechos.....Y recordemos en tal sentido, algunas expresiones recientes del filósofo del management Peter Drucker con relación a organizaciones de servicio como la nuestra: "EL MERO HECHO DE PERSEGUIR UNA BUENA CAUSA NO BASTA". La sociedad evoluciono y las reuniones a la hora del almuerzo, te o cena ya no sirven". ¿Investigamos que consideran valioso los "clientes" potenciales de nosotros? ¿Explicamos que lo que nosotros brindamos es lo que la propia sociedad busca? Hacemos marketing filantrópico que consiste en asociar la imagen de una empresa a una causa justa y estudiamos como "vendernos" en el medio. En una empresa, la principal motivación de la gente es el sueldo; en la organización sin fines de lucro, la causa".....

Un ABC que sirva para China, Francia, Uruguay, Japón, Argentina: didáctico como un manual y tan interesante como una conferencia o un artículo de Julián Marías, será lo necesario. Tendrá que ser útil que trabajemos urgentemente todos los rotarios del mundo en el trascendente propósito de enriquecernos con el único y principal capital que busca ROTARY: los seres humanos.  Pienso en esta relación de cosas, en el ABC, que en su momento (1990) explique a los integrantes del Comité Permanente de Relaciones Publicas, en Evanston, que entusiasmo al miembro Robert Bart, después Presidente de RI, pero que, por aspectos económicos, tuvo la oposición del Secretario General, Spencer Robinson.

Los contenidos, para lo cual en agosto del año pasado ofrecí mi aporte a nuestro Presidente Electo Luis, deberán identificarse con los grandes cambios que experimentan hoy las organizaciones sin excepción, ya hay hasta quienes dicen que el cambio supero todo y que, "en general a las organizaciones habría que borrarlas y hacerlas de nuevo". "Los tiempos locos requieren organizaciones locas", obra de Tom Peters.  No hablar más ni un solo instante del número ideal de socios, el número lo da la potencialidad del territorio y su gente, y mostrar hasta el cansancio nuestra imagen a través de las realizaciones.

Si es que deseamos seguir manteniendo el liderazgo de ser un "corte transversal de la comunidad". Adaptarnos a metodologías de fin de siglo será lo más positivo, lo contrario será retroceder.
Y ROTARY ES HOY, MIRANDO AL PASADO, PERO CON MENTALIDAD DE FUTURO.

WASHINGTON DANTE ILLESCAS
GOBERNADOR DE DISTRITO 489
1975-1976-ARGENTINA

(FUENTE: REFLEXIONES ROTARIAS I - ATENEO DE ESTUDIOS ROTARIOS)

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