domingo, 19 de febrero de 2012

Boletín Rotario Interdistrital N° 22 2011-2012 de 19 feb 2012


                       BOLETIN ROTARIO INTERDISTRITAL
                        NRO. 22 2011/2012   19-02-2012
                  -----------------------------------------------------

I-MENSAJE DE LA COORDINADORA REGIONAL DE LA FUNDACION ROTARIA - CELIA GIAY
-------------------------------------------------------------------------
   EN LA RECTA FINAL
   -----------------------------
   Luego de dos años y medio de mucho trabajo y dando todo lo posible para logar mi misión de promover y difundir "nuestra" Fundación Rotaria, mi periodo como Coordinadora Regional de la Fundación Rotaria concluye en apenas seis meses, y por ende, entra en la recta final.
    Es interesante reflexionar sobre lo que esto significa y sus consecuencias.  Si llevamos el concepto de "la recta final" al terreno de la política, es el tiempo cuando los líderes tratan de alcanzar sus mejores logros para cumplir promesas no siempre honradas.  Si lo observamos dentro de la cronología religiosa es la fecha en la cual cada creencia se encamina a su mayor celebración espiritual.  Y si queremos ver la recta final desde el deporte, es cuando los atletas encaran los metros finales hacia la meta o cuando en el turf, los animales despliegan todas sus energías para alcanzar el disco que le indicara el lugar que cada uno ha logrado.
Luego de haber recorrido muchos caminos y conseguido juntos grandes logros, estamos rumbo a la meta final que acontecerá el 30 de junio de 2012 y será ahí cuando los esfuerzos de todos ustedes y el equipo de esta Coordinación de LFR pasaremos la posta a nuestros continuadores.
    Para que ese momento sea significativo y trascendente, veamos qué es lo que tenemos que hacer para alcanzar la ya cercana línea de llegada:
    1-Analizar las metas y promesas de contribuciones anuales y alcanzarlas y si es posible superarlas.
     2-Ver que mas es posible hacer para dejar una marca indeleble de nuestro liderazgo y
     3-Transferir experiencia preparando a otros para que puedan construir un mejor futuro.
   Así haremos ciertas las palabras de Harold Mac Millan:"Usemos el pasado como trampolín y no como sofá".
     Uds. saben de mi enorme gratitud por lo que han realizado en este tiempo en el cual las contribuciones han superado sus marcas históricas y la participación en los programas ha sido de excelencia. Pero quisiera que en este tramo final nos dirijamos al punto exacto sin desviarnos.   Este es el tiempo en que debemos renovar nuestro compromiso y alcanzar el triunfo que representa "hacer el bien en el mundo" a través de nuestra Fundación.
     Coloquemos en la recta final nuestros mayores y mejores esfuerzos para que nuestra Fundación Rotaria crezca cada día más gracias a la generosidad y trabajo de los rotarios. Alguien, algún día y en alguna parte, nos lo agradecerá"""

(FUENTE: CARTA MENSUAL NRO. 7, ENERO 2012, DISTRITO 4970, URUGUAY)

--------------------------------------------------------------------------------------------------
II - HAGAMOS UN PROFUNDO ANALISIS DE NUESTRO CLUB
       --------------------------------------------------------------------
 Creo que al iniciar un año y designado un nuevo Presidente del Club a asumir el próximo primero de julio, debemos ir proyectándonos a esa fecha, haciendo que nuestra imaginación y pensamiento fluya.
 Hoy, ¿Cuales preocupaciones más urgentes tenemos? ¿No tendremos que pensar cómo funciona nuestro club?
  Y entonces, no nos haremos distintas preguntas, a saber:
   ¿Es entretenido y con mucha energía?
    ¿Es famoso por alguna actividad insignia?
    ¿Cuenta con un cuadro social diverso representativo de la comunidad?
    ¿No será el momento de que haya un cambio, una mayor participación de todos los socios, dinamizarlo, motivarlo, darle identidad?
 Ya hemos escrito sobre el tema membrecía y desarrollo de los clubes en todo su funcionamiento, y al comenzarse un nuevo año, se hace necesario pensar en ello.
  ROTARY nos sugiere que comencemos el trabajo a partir de enero, lo que lo hace imposible en nuestras latitudes, pero si en marzo, dedicarse por entero al tema.
  Creemos que se hace necesario comenzar con una Asamblea con la participación de todos los asociados y realizar todos los cuartos intermedio que sean necesarios, hasta su conclusión.  Aplicar lluvia de ideas que club queremos, organizado, dinámico, vibrante o seguir vegetando como estamos, ya que el funcionamiento que hemos tenido hasta ahora en general pasó, de la mejor y grande historia a hoy, que los tiempos cambiaron y se necesitan cambios.
  Tenemos el plan de liderazgo de clubes, que nos parece una de las mejores herramientas que ha creado ROTARY en los últimos tiempos.
  Debemos ir a la fijación de metas a largo y mediano plazo con la intervención de todos los rotarios, aplicando trabajos en equipo, con lluvia de ideas; cada Presidente y ayudante buscaran los formatos  que más le gusten.  Aplicar esto solo, nos da una motivación muy fuerte en todos los socios. En cada año deben aplicarse metas en concordancia a los objetivos marcados a largo plazo y a las prioridades que haya fijado el club, lo que nos da continuidad en la labor a desarrollar por parte de todos los Comités y continuidad en los liderazgos, por ser estos permanentes por tres años renovándose un miembro por año.
  Luego deberán formarse los Comités distintos y estos comenzaran a trabajar para realizar la planificación del año completo de acuerdo a lo aprobado a largo plazo.
  Se recomienda bajar de la página web de ROTARY INTERNATIONAL, lo siguiente:
"COMO SER UN CLUB DINAMICO, PLAN DE LIDERAZGO", que fue modificado y es más simple en su aplicación.  Todos los socios deben leerlo, pensar para luego entrar a su aplicación.
  Estamos convencidos que con la aplicación del plan, y haciendo el programa de Seminario de Liderazgo para clubes, moderando algún rotario con más experiencia, todo club tiene que tener un cambio importante en no mucho tiempo.
  Todo lo manifestado, con los distintos Comités trabajando y principalmente con el de Desarrollo Social, que tiene que planificar clasificaciones, socios, docencia rotaria para los ingresados y para los restantes integrantes, consultas, ingresos, preparación de los mismos, vamos a tener una acción muy mejorada, efectiva, positiva, que en realidad nos va a llevar a un buen crecimiento tanto en calidad como en cantidad.
  No olvidemos que "La Filosofía de ROTARY para la paz mundial no surge porque existe un tratado internacional en vigor, sino que emana de  la capacidad que tienen los rotarios para detectar problemas locales".
  "Los rotarios, todos ellos empresarios, o profesionales de esa misma comunidad, presentan ideas para solucionar la situación, fomentan la concienciación social y permiten que las personas actúen para erradicar los problemas. Los rotarios empezamos con una estructura pequeña con miras a los resultados a corto, medio y largo plazo. Es la aplicación de estos conceptos que nos va a llevar a clubes modernos, dinámicos, con identidad en las comunidades donde actuemos.
   Son innumerables los proyectos que pueden realizar los distintos Comités, en que todos son importantes, ya sea una enseñanza colaborando con los niños y jóvenes mas necesitados en que puede ser muy importante, así como distintos temas de desarrollo social, como ser la familia, institución trascendente y que se encuentra en crisis. ¿No podrá ROTARY hacer algo en nuestras comunidades a tales efectos, haciendo uso de todos los medios de comunicación?
   La Dra. Zilda Arns Neumann, pediatra brasileña y candidata al premio Nobel por su trabajo humanitario en América del Sur y África (quien perdiera la vida en 2010 víctima del terremoto de Haití) dijo:
   "Los niños son la simiente de paz o violencia del futuro, todo depende de las atenciones y los estímulos que reciban,  Por lo tanto, sus familias y comunidades deben ser atendidas para que florezca un mundo mas justo y fraternal, un mundo en el que reinen la vida y la esperanza":
   Recuerden que, además de instrumentos de servicio, los rotarios son defensores de la paz. Comenzamos a construir la paz en nuestros hogares con los miembros de nuestra familia.
   Son muchas las cosas que pueden planificarse, buscar estrategias de apoyo, ejecución, pero todo lo dicho solo puede hacerse mediante equipos de trabajo motivados, que sientan a ROTARY y que vibren con él, que tengan conocimiento de la Institución y trasmitan.
   Debemos buscar los métodos, cualesquiera sean ellos, para motivar a todos los integrantes de las ruedas, hemos abandonado las bases del rotarismo, vayamos a ellas y apliquemos esta herramienta que estoy absolutamente convencido es eficaz y propende al trabajo en equipo y a la formación de líderes, fundamental para su funcionamiento, efectivo, por poco tiempo empleado una vez puesto en marcha.
   Buscamos como objetivo motivar en cada rotario su vigor, dinámica y emprenda la acción de servicio a desarrollar en nuestras sociedades.
   Nuestro Presidente de Rotary International Kalyan Banerjee dice: "En ROTARY nos esforzamos por vivir ética y honradamente, compartir la amistad y la buena voluntad y percibir el verdadero valor de todo ser humano.  No nos interesa la mediocridad del nivel común mas bajo porque ROTARY sale del común y los rotarios son personas poco comunes. Por tal motivo, procuramos elevarnos y elevar al mundo".
   SABIA REFLEXION.
   Estar en ROTARY entonces conlleva una serie de responsabilidades tanto del punto de vista personal como profesional.
   Concentrémonos, pensemos, motivémonos, cada uno de nosotros y trasmitamos y discutamos en nuestro club todo lo que debemos transformar y desarrollar para crecer.

EGD RABINDRANATH CALLEROS TEJERA
          Distrito 4970 - 1981-1982-URUGUAY

(FUENTE: BOLETIN DE EDUCACION ROTARIA NRO 20, FEBRERO 2012)
--------------------------------------------------------------------------------------------------
III-ACCIONES ROTARIAS
---------------------------------------
¿PERO, QUE ES UN CLUB ROTARIO?
-----------------------------------------------------
¿Como describir a una organización como ROTARY? Existen un sinnúmero de características de un club rotario así como también las actividades desarrolladas por más de un millón de miembros. Podemos mencionar la prestación de servicios, su internacionalidad y el compañerismo, la clasificación de cada una de las profesiones, el fomento a la buena voluntad y a la comprensión mundial, la promoción de los altos valores de ética profesional, la ayuda a nuestros semejantes,etc.
En 1976, el Consejo Directivo de ROTARY INTERNATIONAL se intereso en lograr una definición concisa de los aspectos fundamentales de ROTARY. Se requirió la ayuda de tres personas que estaban en esa época actuando en el Comité de Relaciones Publicas de ROTARY y se les solicito que llegasen a una definición de la organización que pudiese estar englobada en una oración.  Luego de innumerables borradores,  se llego a la siguiente definición:
ROTARY ES UNA ORGANIZACION DE LIDERES DE NEGOCIOS Y PROFESIONALES, UNIDOS EN EL MUNDO ENTERO, QUE PRESTAN SERVICIOS HUMANITARIOS, FOMENTAN UN ELEVADO VALOR DE ETICA EN TODAS SUS PROFESIONES Y AYUDAN A ESTABLECER LA PAZ Y LA BUENA VOLUNTAD EN EL MUNDO.

(FUENTE: BOLETIN INFORMATIVO NRO. 27 DE ROTARY CLUB SAO PAULO NOROESTE, BRASIL, DISTRITO 4430)
------------------------------------------------------------------------------------------
IV - ¿CUANTOS SOMOS EN EL MUNDO?
-------------------------------------------------------
CLUBES -  34.247
TOTAL DE ROTARIOS: 1.217.325
PAISES Y REGIONES DONDE ROTARY ESTA PRESENTE: 216
DISTRITOS ROTARIOS: 533
CLUBES ROTARACT: 9.046  (EN 171 PAISES)
ROTARACTIANOS : 208.058
CLUBES INTERACT: 13.974 (EN 135 PAISES)
INTERACTIANOS: 321.402
NUCLEOS ROTARIOS DE DESARROLLO COMUNITARIO: 7.365 (EN 80 PAISES)
VOLUNTARIOS NO ROTARIOS: 169.395

(FUENTE: BRASIL ROTARIO ENERO 2012)

-------------------------------------------------------------------------------------------
V - MISCELANEAS
------------------------------
EL GUSTO DULCE DEL EXITO
-------------------------------------------

     En árabe, la palabra es HULW, que significa DULCE. De ella deriva la popularmente conocida y extensamente consumida HALVA, una preparación que se encuentra en todo el Este Medio, Asia Central e India. Pero sabemos a ciencia cierta lo que es HALVA???
     El hecho real es que hay muchos tipos y gustos y texturas que desfilan bajo el nombre genérico que es imposible señalar a una que sea la genuina. Ya en el siglo VII el nombre se aplico a una preparación de pasta de dátiles bañada con leche. Por el siglo IX, probablemente bajo la influencia persa, se compone de harina de trigo (semolina) cocinada por medio de freído o tostado y transformada en una pasta rígida con el agregado de algún tipo de almíbar (almibar de dátiles y miel eran los más populares). Se le agregaba nueces y zanahorias gratinadas y la pasta se cortaba en diferentes tamaños.
     Extendiéndose tanto al Este como al Oeste inevitablemente condujo a la incorporación de muchas variedades tanto en los ingredientes como en los sabores. Donde se adopto profundamente fue en India y en la parte norteña del continente dio su nombre a una lista de elaboradores, denominados los HALVAIS. La mayoría del HALVA producido en India está basado en semolina. Los tipos más populares son BOMBAY HALVA, y MADRAS HALVA.
     La HALVA del Este Medio esta básicamente elaborada con semolina con distintos saborizantes, fruta seca y nueces.
     La HALVA griega y turca que son las más conocidas por nosotros están elaboradas sin granos y confían en su textura en huevos cocinados y almíbar solidificado, con nueces y frutas secas o acarameladas.  Pero el mejor conocido en Europa y Norteamérica es la basada en la semilla de sésamo, usando el remanente de la semilla una vez que el aceite se haya extraído para uso comercial.
     En ARGENTINA, también somos fanáticos del HALVA. Hace setenta años, un comerciante griego estableció una fábrica de HALVA utilizando la abundancia de maníes que se encontraban en la provincia de Cordova.  Su éxito fue casi inmediato y hoy no pedimos HALVA en los kioscos sino utilizamos su nombre comercial: MANTECOL.

------------------------------------------------------------------------------------------
Hasta la próxima.



CARLOS A SOTERAS
LANUS-BUENOS AIRES
      ARGENTINA
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario