domingo, 1 de abril de 2012

18 de abril: Día del padrino rotario



Compilado y extractado de dos libros.
Uno, "Setenta y cinco años en San Francisco", Historia del Club número 2 de Rotary, por Mitchell Postel, derechos de autor, 1983, Club Rotario de San Francisco.
Dos, "El primer rotario" de James Walsh, 1979. Páginas 93-94 (la rueda comienza a girar)
"Él (Paul Harris) siempre quiso formar en Nueva York el segundo club de Rotary, pero recién lo fue en 1909, como sexto club. En 1908, y principios de 1909, cuatro ciudades en el 'Golden West" habían visto el valor de Rotary, y en un rápido éxito estableció el segundo, el tercero, cuarto y quinto club en 1908, en tan sólo un año, lo que calmó algo sobre la ruidosa oposición a la extensión de Rotary…” y en lo que sigue sabremos de quien hablamos.
El honor de convertirse en el segundo club cayó sobre San Francisco, y de nuevo fue uno de los miembros del club de Chicago, el instrumento en traer a la existencia ese nuevo club.
Durante la primavera de 1908 Harris, todavía cambiando de un domicilio a otro, se alojaba en el Hotel Hyde Park en Chicago. Fue en esta época que se encontró con un compañero de habitación universitario de su edad, Manuel Muñoz, un estadounidense de ascendencia española. Para escapar de los calurosos meses de verano en Chicago, los dos hombres alquilaban habitaciones en Elmhurst, una ciudad suburbana enlas afueras de Chicago, pero al llegar el otoño retornaron de nuevo a Chicago y alquilaron una suite de habitaciones en el Hotel del Prado. En esa época, Harris tenía interés por Muñoz para asociarlo a Rotary y presentó a su amigo para la adhesión. Muñoz fue ingresado debidamente, y fue un paso muy significativo para el movimiento rotario.
Muñoz era un vendedor de Sperry y el grupo Hutchinson, y de vez en cuando viajaba a la Costa Oeste por negocios. En uno de esos viajes llegó a San Francisco, y tuvo la oportunidad de hacer negocios con un hombre llamado Homer Winfrey Wood, quien se interesó por lo que Muñoz le contó sobre el Club Rotario de Chicago.
"Manuel Muñoz llega a San Francisco…
Poco después de que Manuel Muñoz se convirtiera en miembro del Club Rotario de
Chicago, Paul Harris le pidió un favor, conociendo sus habilidades.  Muñoz era vendedor de la compañía Sperry y Hutchinson, y fue enviado a San Francisco para desarrollar más negocios, Harris, el fundador del Club Rotario de Chicago, le solicitó si se animaba acorrer la voz sobreRotary haciael Oeste. Harris no pudo estar más feliz por el resultado de su petición. "
En el hotel elegido por Muñoz, se contactó con un joven abogado llamado Homer Winfrey Wood. A Wood le interesaba la idea y que sería bueno armar una organización en la cual los hombres pudieran hablar de negocios de manera cómoda y evitar conflictos y como idea se planteaba muy emocionante.
Wood ya pertenecían a la Liga de Cooperativas y al San Francisco Clubs of Golf & Country. Él estimaba unirse al Commonwealth Club, un grupo de almuerzo que en su mayoría se ocupaban de cuestiones cívicas. La organización de Rotary era más de su agrado.
Wood fue mejor que lo imaginado por cualquiera. Sólo existía un club, el Club Rotario de Chicago desde 1905. Homer Wood organizó cuatro clubes rotarios en menos de dos años. San Francisco #
2, el de Oakland como # 3, el de Seattle # 4 y el # 5 en Los Ángeles. Poco sabía él que su energía y éxito era lo que la visión de Paul Harris deseaba fervorosamente!.  
Wood se graduó de la Universidad de Stanford en 1899 y comenzó a trabajar como periodista en el "Gold Country" del área de California. A los diecinueve años, se afirmaba que él era el más joven  redactor y editor de los Estados Unidos.
Dejó los campamentos mineros en 1905 y se convirtió en un empleado de la Corte de Distrito de Apelaciones en Sacramento, la capital de California. Pasó la barra, llegó a San Francisco para ejercer la abogacía, pero más tarde regresó a la industria de la prensa como su carrera de por vida.
Por ello el 18 de abril se celebra el día del Padrino rotario, por Homer Wood al crear ese día en el año 1908 el club número2 en la red rotaria. RC San Francisco ¿Y si nos proponemos cada uno de nosotros en América Latina traer un nuevo socio al club durante este y el mes de mayo?. ¿No podremos hacer algo inédito que sea una noticia mundial que en un mes haya 30000 nuevos socios?
¡Qué buena noticia!
¡¡Ahora que nos preparamos para llegar al millón trescientos!!!!!
Y mantén una sonrisa
Sam Maller
RC Llavallol D4915
Bs.As. Argentina
787837 - 01081983

No hay comentarios:

Publicar un comentario