domingo, 20 de mayo de 2012

LA CULTURA ORGANIZACIONAL Y EL CAMBIO PARA INNOVAR


Del EGD Fernando Amengual

El Presidente de RI Kalyan Banerjee en su mensaje para el 2011-2012, nos invita a que “Tenemos que atrevernos a detectar las deficiencias y efectuar los cambios necesarios” y nos recuerda las palabras de Mahatma Gandhi: “Debes convertirte en el cambio que deseamos ver en el mundo”
En otro de sus párrafos, nos orienta sobre cuál debe ser, la actitud que debemos asumir como rotarios, señalándonos: “En Rotary, nos esforzamos por vivir ética y honradamente, compartir la amistad y la buena voluntad y percibir el valor de todo ser humano. No nos interesa la mediocridad del nivel común más bajo porque Rotary sale de lo común y los rotarios son personas poco comunes. Por tal motivo, procuramos elevarnos y elevar el mundo” y concluye “En Rotary procuramos cambiar el mundo, de lo contrario no tendríamos motivos para ser rotarios”
Hace algún tiempo atrás escribimos sobre la cultura organizacional rotaria, la cual es como las huellas digitales, que nos distingue de otras organizaciones, poseemos nuestra propia historia, valores, vocabulario y una propia filosofía de vida que se expresa en nuestro Lema Dar de Sí antes de Pensar en Sí, entre otras cosas, lo cual identifica a cada uno de los rotarios. La cultura organizacional rotaria, permite el actuar a sus miembros, bajo estos supuestos básicos de su cultura, la que opera como un marco de referencia que, en forma implícita, señala lo que es adecuado y lo que no lo es.
Toda cultura organizacional está influenciada por factores externos, por ejemplo la tecnología en las comunicaciones, y por factores internos principalmente por sus líderes, de allí emana la necesidad de formular una cultura de innovación, sobre la cual se construya una organización innovadora; sin ella los esfuerzos por generar nuevas propuestas de valor no logran persistir y finalmente se diluyen.
Si en el Distrito y en cada club somos capaces de incorporar a nuestro quehacer el concepto de organización innovadora, estaremos estimulando a cada rotario en la generación de nuevas ideas, la creatividad y la experimentación. De esta manera se trabaja en equipo sin miedo de compartir información y conocimientos en estructuras planas y flexibles. Además, permite premiar y celebrar los resultados de proyectos exitosos, y los fracasos se asumen como oportunidades de aprendizaje.
Es fácil emprender los cambios que son consecuencia de la implantación de buenas nuevas ideas. Los socios de los clubes tenderían a compartir una visión positiva de futuro y se motivarían ante la posibilidad de contribuir con nuevas soluciones, por ello recalcamos la necesidad de implementar una organización que permita la innovación y nos lleve a los cambios que Rotary requiere para cumplir con su Objetivo.
En el mensaje del Presidente Kalyan al que nos hemos referido, nos alerta a que: "Si deseamos poner final a la polio, o cualquier otra enfermedad, si deseamos poner final al deterioro ambiental, si deseamos reducir la mortalidad infantil, promover la alfabetización o prevenir el hambre, tenemos que convertirnos en el instrumento de esos cambios y reconocer que dichos cambios deben comenzar por nosotros mismos"
Hoy existen las técnicas y los conocimientos para enseñar y educar en la innovación, nos parece interesante poder incorporar esta materia en el Seminario para Presidentes Electos y en la Asamblea Distrital, para entregarles a los líderes de de los clubes herramientas para lograr Clubes Eficaces, como asimismo, estimular y motivar a los socios en una nueva visión y por ende mejorar su participación, como también, daríamos una nueva imagen de Rotary para los futuros socios.
Tenemos un Plan Estratégico de Rotay que nos define sus valores y sus objetivos, ahora debemos elaborar los planes del Distrito y de cada club de largo plazo para alcanzar la continuidad tan necesaria, para no seguir iniciando cada año todo de nuevo, pensamos que es una maravillosa oportunidad para crear una cultura innovadora.

Fernando Amengual del Campo
Director HojaNoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario