lunes, 19 de marzo de 2012

MENSAJE DEL GE GERMAN YEPEZ A LOS PRESIDENTES ELECTOS DEL DISTRITO 4400 EN LA SESIÓN PLENARIA DE APERTURA DEL PETS


Es motivo de gran satisfacción y un alto honor dirigirme a ustedes los dirigentes más importantes del distrito 4400, reunidos para atender al Seminario de Capacitación para Presidentes Electos de los clubes, digo que son los dirigentes más importantes porque siendo los CR la piedra angular de Rotary, todos los esfuerzos que realicemos los miembros del Equipo Distrital estará orientado a ayudarles para que la función de liderar a su club la cumplan de forma eficaz.
Que feliz coincidencia que esta semana la del 13 de marzo estemos celebrando la Semana Mundial de Rotaract, nuestros clubes de líderes jóvenes con muchachas y muchachos de entre 18 y 30 años, que se han unido a la familia rotaria para el servicio, en donde y cuando se necesite, están cumpliendo 44 años de existencia. Hoy son alrededor de 200.000 socios en 8,700 clubes en 171 países. Nos acompañan Mariela Trejos RDR y Fernando Ortiz RDR Electo. Su lema “Compañerismo a través del servicio”. Felicitaciones Rotaractianos del Distrito 4400 y del Mundo, continúen con ese mismo fervor rotario.
En esta sesión plenaria vamos a revisar los siguientes puntos:
Iniciaremos con una Introducción, luego veremos el lema del año 2012-2013 y escucharemos el mensaje del Presidente Entrante de RI Sakuji Tanaka, revisaremos rápidamente los objetivos y metas del distrito para nuestro año de trabajo y terminaremos con una visión del nuevo plan de liderazgo para los clubes.
A modo de introducción diremos que Rotary, basado en su larga experiencia, ha establecido un ciclo de capacitación, que año a año, se realiza para preparar a los dirigentes del distrito y de los clubes para su año en funciones. Dicho ciclo para el año 2012-2013 se inició con nuestra preparación, mía y la de mi cónyuge, en el Seminario de Capacitación para Gobernadores Electos (GETS) en Mendoza, a fines de octubre último y continuó en la Asamblea Internacional, realizada del 15 al 21 de enero en San Diego, California en la que participamos 532 GE del mundo rotario, evento motivador, lleno de emociones, de compañerismo y de vivencias de toda naturaleza. Tuvimos la suerte de que entre los 40 líderes de entrenamiento de los GE del mundo, estuvo el compañero EGD Héctor Plaza acompañado de Beatriz.
El ciclo de Distrito 4400 continuó el sábado 11 de febrero con el Seminario de Capacitación del Equipo Distrital, realizado en este mismo lugar, al que acudieron 20 Asistentes del Gobernador, 53 miembros de los Comités Distritales e invitados y dos rotaractianos, muchos de ustedes estuvieron presentes, gracias por su perseverancia.
Hoy, continuando con el ciclo, hemos planificado cuidadosamente vuestra capacitación, reitero para ayudarles a cumplir de la mejor forma posible sus funciones, responsabilidad indelegable, que implica una enorme dedicación. Nuestro ciclo de capacitación culminará mañana con la Asamblea del Distrito.
En la primera sesión plenaria de la Asamblea Internacional en San Diego, el compañero Presidente Electo de RI Sakuji Tanaka anunció el lema para el año 2012-2013:

“La Paz a través del servicio”.

El mundo rotario recibió este lema con gran regocijo, porque la paz ha sido y será una de nuestras metas más preciada. La paz no es solamente la ausencia de guerra o de violencia, es también un estado de tranquilidad y de quietud, es la convivencia armónica de todas las personas y los pueblos de la tierra, es importante comprender que solamente tendremos paz si nos dedicamos a trabajar en primer lugar sobre nosotros mismos, para luego pasar a la familia, a nuestros clubes, a la comunidad y al mundo entero.
Nuestro objetivo es estimular y fomentar el ideal de servicio, orientado por nuestras cinco avenidas de servicio, por medio de las cuales, si ponemos el empeño y la actitud de un buen rotario estaremos construyendo la paz.
El servicio en el club, es la acción de todo rotario responsable, con sentido de pertenencia y tolerancia, para que su club funcione eficazmente y entre otras cosas se fomente el compañerismo y la amistad para que reine la paz. El servicio a través de la ocupación, nos obliga a los rotarios a observar las normas de la ética, en nuestra vida personal y profesional y a reconocer el valor de toda ocupación útil, conduciéndonos hacia la paz. El servicio a la comunidad para mejorar la condición de vida de nuestros semejantes, procura llevarnos al reino de la paz. El servicio internacional en búsqueda de la comprensión y la buena voluntad entre las naciones nos conduce a la tan anhelada paz mundial y el servicio a las nuevas generaciones nos permite moldear a los líderes del mañana para que nos conduzcan a la paz.
“Dar de Sí antes de pensar en sí”, constituye la esencia de la “Paz a través del servicio”. Cada club tiene un banderín con el lema del año les ruego recogerlo en el antes de irse. Pero escuchemos el mensaje del Presidente Sakuji Tanaka:
Como ha dicho el Presidente Tanaka, sus prioridades para este año serán las mismas que están contempladas en el Plan Estratégico de Rotary: Apoyo y fortalecimiento de los clubes, mayor enfoque al servicio humanitario y fomento al reconocimiento y a la imagen pública de Rotary, prioridades que también fueron consideradas en nuestro Plan Estratégico, antes de que el Presidente lo enunciara y que constituyeron la base para elaborar la Guía para la Planificación Distrital, documento que nos condujo a establecer los Objetivos y Metas del Distrito para el año 2012-2013. De la misma forma como ustedes, fundamentándose en la Guía para la Planificación de los CR Eficaces, obtendrán los objetivos y metas de cada club que obviamente estarán en concordancia con los del distrito. Recuerden que “Las metas deben ser ambiciosas pero realistas” nos dijo el presidente Sakuji Tanaka.
Veamos cuáles son los objetivos y metas del distrito para el año 2012-2013. Lo tienen en la página 10 del Manual del Distrito.
Los objetivos están dados por las características de los CR eficaces:

- Objetivo 1: Mantener y desarrollar el cuadro social de los clubes del Distrito
Meta 1: Aumentar el número de socios de modo que los clubes con menos de 15 socios lleguen a esta cifra, los clubes con miembros de 15 a 19 lleguen a 20 y los clubes con 20 o más socios incrementen al menos un socio neto, hasta el 31 de marzo de 2013.
Meta 2: Analizar por qué los socios se van de los CR y trazar un plan de acción para lograr un mínimo de conservación de socios del 85%.
Meta 3: Formar al menos un nuevo club rotario, antes del 31 de marzo de 2013.
Responsables: Presidentes de los CR, Comité Distrital de Desarrollo del Cuadro Social y Extensión y Asistentes del Gobernador.

- Objetivo 2: Implementar proyectos de servicio eficaces
Meta 1: Lograr que el 100% de los clubes emprendan en al menos un proyecto de servicio en su comunidad.
Meta 2: Conseguir la participación del 50% de los clubes del distrito en la Feria de Proyectos el viernes 12 y sábado 13 de octubre de 2012 en Guayaquil
Responsables: Presidentes de los CR, Comité Distrital de Servicio en la Comunidad, Comité Distrital de la Feria de Proyectos y Asistentes del Gobernador.

- Objetivo 3: Apoyar a la Fundación Rotaria
Meta 1: Aplicar al menos a tres subvenciones globales nuevas, en conjunto de varios clubes del distrito antes del 1 de enero de 2013.
Meta 2: Participar en al menos un Proyecto de Intercambio de Capacitación Vocacional (VTT) con un Distrito Piloto antes del 1 de enero de 2013.
Meta 3: Obtener el aporte del 80 % de los clubes del distrito, con un mínimo de $ 100 dólares por socio al Fondo de Contribuciones Anuales para Programas y con $ 100 por club al Fondo Permanente de LFR.
Responsables: Presidentes de los CR, Comité Distrital de La Fundación Rotaria y Asistentes del Gobernador.

- Objetivo 4: Capacitar a los dirigentes y los socios de los clubes del Distrito
Meta 1: Ejecutar el Plan General de Capacitación del Distrito, hasta noviembre de 2012.
Meta 2: Conseguir la participación del 80 % de los CR del Distrito en las reuniones distritales de capacitación.
Responsables: Presidentes de los CR, Comité Distrital de Capacitación y Liderazgo, Comité Distrital de logística para las reuniones distritales y Asistentes del Gobernador.

- Objetivo 5: Conseguir la Mención Presidencial 2012-2013
Meta 1: Logar que el 50% de los CR obtenga la Mención Presidencial antes del 31 de marzo de 2013
Meta 2: Cumplir con el Desafío Presidencial realizando un proyecto de foro pro paz en el club o en la comunidad.
Responsables: Presidentes de los CR y Asistentes del Gobernador.

- Objetivo 6: Promover la administración eficaz de los clubes del Distrito
Meta 1: Lograr que el 100% de los clubes del Distrito cuenten con su propio Plan Estratégico, antes del 31 de marzo de 2013.
Meta 2: Conseguir que el 100% de los clubes implementen el Plan de Liderazgo para los Clubes, antes del 31 de marzo de 2013.
Meta 3: Lograr que el 80 % de los clubes obtengan su personería jurídica y cuenten con un RUC actualizado, antes del 31 de marzo de 2013.
Responsables: Presidentes de los CR, Comité Distrital de Capacitación y Liderazgo, Comité Distrital de Finanzas, Comité Distrital de Asuntos Legales y Personería Jurídica y Asistentes del Gobernador.

- Objetivo 7: Fortalecer los programas de las nuevas generaciones
Meta 1: Ampliar y dinamizar el Programa de Intercambio de Jóvenes para que el 80 % de los clubes tengan participación en el año 2013-2014.
Meta 2: Formar al menos tres clubes Rotaract y tres clubes Interact nuevos, antes del 31 de Marzo de 2013.
Meta 3: Conseguir que el 30% de los CR del distrito apadrine al menos a un joven de su comunidad para el RYLA a realizarse en septiembre de 2012.
Responsables: Presidentes de los CR, Comité Distrital de las Nuevas Generaciones, Subcomités de Intercambio de Jóvenes, RYLA, Rotaract e Interact.

- Objetivo 8: Crear una imagen positiva de Rotary en la comunidad
Meta 1: Realizar una visita de cortesía a los medios de comunicación social de las principales ciudades del país durante la visita oficial del Gobernador a los CR del Distrito hasta el mes de diciembre de 2012.
Meta 2: Lograr que el 30 % de los clubes contribuyan al fortalecimiento de la imagen de Rotary, hasta el 31 de marzo de 2013, mediante la difusión de sus obras, la promoción de los principios éticos, la concesión de reconocimientos a profesionales destacados de la comunidad y el Concurso Intercolegial “La Prueba Cuádruple y las Nuevas Generaciones”.
Responsables: Presidentes de los CR, Comité Distrital de Relaciones Públicas, Comité Distrital de Servicio a Través de la Ocupación y Asistentes del Gobernador.

Rotary nos recomienda poner en práctica el nuevo plan de liderazgo para los clubes. En su carpeta está un folleto titulado “Cómo ser un Club Dinámico”, y en el Manual del Distrito, página 49, tenemos un extracto del mismo. Les recomiendo aplicarlo en vuestros clubes, no es difícil. Bajo el título de mejores prácticas señala: “Los clubes que promueven las innovaciones y la flexibilidad son clubes fuertes. Proponemos las siguientes mejores prácticas a fin de motivar a los socios a implementar ideas que aumenten la vitalidad de sus clubes rotarios. Considere que estas prácticas son solamente sugerencias que pueden concretarse para fortalecer su club. Es posible que ya se hayan implementado”.
Fijar metas a largo plazo que aborden los elementos propios de un club eficaz.
·         Establecer metas anuales que sirvan de apoyo a las metas a largo plazo.
·         Mantener a los socios informados e involucrados en las actividades del club.
·         Comunicarse eficazmente tanto con los socios como con los dirigentes distritales.
·         Garantizar de año a año la continuidad en el liderazgo.
·         Adaptar el reglamento del club para que refleje el funcionamiento del mismo.
·         Ofrecer frecuentes oportunidades para el compañerismo.
·         Dar participación directa a todos los socios. (Esto nos recomendó Sakuji Tanaka)
·         Ofrecer capacitación asidua y sistemática.
·         Nombrar comités que apoyen las necesidades operativas del club.

Para terminar les recomiendo revisar los abundantes recursos que hoy les hemos entregado, principalmente la Mención Presidencial. El material para las contribuciones a LFR, cada año cada rotario, el instructivo para ayudarles a recolectar esta contribución. Entre los materiales están los formularios para las metas del Desarrollo del Cuadro Social y para las contribuciones que tienen que entregarme mañana en la reunión que tenemos a las 11h00 en este mismo salón.

Muchas gracias por vuestra atención

No hay comentarios:

Publicar un comentario